22 de mayo de 2015 / 9:49 / en 3 años

BOJ se muestra un poco más optimista sobre la economía, mejora estado de ánimo de los empresarios

TOKIO, 22 mayo (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo el viernes su programa de estímulo y ofreció una visión ligeramente más optimista de la tercera mayor economía del mundo, citando un modesto repunte en el consumo y las exportaciones.

Una bandera japonesa ondea sobre el edificio del Banco de Japón, en Tokyo, 22 de mayo de 2015. El Banco de Japón mantuvo el viernes su programa de estímulo y ofreció una visión ligeramente más optimista de la tercera mayor economía del mundo, citando un modesto repunte en el consumo y las exportaciones. REUTERS/Toru Hanai

Sumándose al tono más optimista, un sondeo de Reuters mostró que el estado de ánimo de los minoristas se tornó positivo en mayo y alcanzó su nivel más alto desde junio del 2014, cuando las ventas se debilitaron después de un aumento del impuesto sobre las ventas.

Eso añade algunas señales de esperanza a unos datos reportados el miércoles, que mostraron que la economía japonesa se expandió a su ritmo más acelerado en un año en el trimestre enero-marzo por un incremento modesto en el consumo privado, que representa cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

El banco central revisó al alza su valoración sobre el gasto de los hogares y la inversión en vivienda -los dos componentes más afectados por el alza impositiva del año previo-, lo que subraya su convicción de que la economía está mejorando.

“Tanto en los hogares como en las empresas, un ciclo positivo se está haciendo sentir” donde los aumentos en los salarios están dando lugar a un aumento del gasto, dijo el gobernador del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo a la prensa después de la reunión.

Kuroda reconoció que la campaña del banco central para desterrar la deflación podría sufrir bajo el efecto de la caída del precio del petróleo, pero dijo que mantiene su confianza de alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento en torno a los seis meses hasta septiembre del 2016.

Al anunciar su decisión de mantener su política monetaria sin cambios, el BOJ dijo: “El consumo privado es firme, reflejando mejoras constantes en las condiciones de empleo y de salarios. La inversión en vivienda ha tocado piso y muestra señales de una mejoría”.

Pero algunos analistas estaban desconcertados con el optimismo del BOJ dado el modesto ritmo de la recuperación.

“Si nos fijamos en los datos, la tendencia de la economía no ha mejorado tanto como las actualizaciones del BOJ sugieren, por lo que la decisión es difícil de entender”, dijo Shuji Tonouchi, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Como se esperaba, el BOJ mantuvo su promesa de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (662.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos.

“La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente”, dijo el banco central, revisando levemente su punto de vista desde el mes pasado cuando dijo que la economía se estaba recuperando moderadamente “como una tendencia”.

El sondeo Tankan de Reuters, que sigue de cerca la encuesta trimestral Tankan del BOJ, mostró el viernes que los fabricantes son más optimistas acerca de los negocios y esperan que las condiciones mejoren aún más.

Una medición del índice de confianza del sector de servicios subió a su mayor nivel desde abril del año pasado.

Reporte adicional de Stanley White, Tetsushi Kajimoto y Mari Saito. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below