24 de mayo de 2015 / 17:19 / en 2 años

Nuevo ministro Hacienda de Chile se compromete con "finanzas sanas": diario

SANTIAGO, 24 mayo (Reuters) - Mantener unas finanzas públicas saludables es un “compromiso ineludible”, aseguró el ministro de Hacienda de Chile en una entrevista publicada el domingo por un diario local, la primera desde que llegó al cargo hace dos semanas.

Imagen de archivo. El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, en el Banco Central, Santiago, 14 mayo, 2015. Mantener unas finanzas públicas saludables es un "compromiso ineludible", aseguró el ministro de Hacienda de Chile en una entrevista publicada el domingo por un diario local, la primera desde que llegó al cargo hace dos semanas. REUTERS/Pablo Sanhueza

Rodrigo Valdés no dijo si la coalición de centroizquierda gobernante cumplirá su objetivo declarado de acabar con el déficit presupuestario estructural en el 2018, asegurando que “el marco fiscal lo vamos a entregar cuando tengamos más antecedentes, pero hay un compromiso ineludible nuestro, que es mantener nuestras finanzas públicas sanas.”

Cuando accedió al cargo el año pasado, una de las promesas de la presidenta, Michelle Bachelet, fue lograr un equilibro estructural en la economía del principal productor mundial de cobre al final de sus cuatro años de mandato.

No obstante, una fuerte caída en los precios del metal rojo generó dudas sobre la viabilidad del objetivo, ya que el Ejecutivo prometió también afrontar grandes gastos en reformas como la del sistema educativo.

El nombramiento de Valdés, de 48 años, a principios de este mes fue recibido con agrado por los mercados, ya que este ex economista de Barclays y miembro del partido de centroizquierda PPD es visto como un experto ortodoxo y seguro, con experiencia tanto en el sector público como el privado.

En una cauta entrevista con el diario El Mercurio, Valdés adelantó pocas novedades, pero subrayó su compromiso con las reformas de Bachelet y destacó los cambios que se están realizando a la reforma fiscal aprobada el año pasado.

El nuevo régimen impositivo fue muy criticado por algunos miembros de la comunidad empresarial y tensó las relaciones con el Gobierno, uno de los factores detrás del cambio de gabinete que llevó a Valdés a sustituir a Alberto Arenas al frente del Ministerio de Hacienda.

“Tenemos una reforma ya legislada y tenemos que preocuparnos de que sea bien implementada”, señaló Valdés en la entrevista.

Asimismo, indicó que el Gobierno seguirá presionando en favor de un proyecto de reforma laboral, actualmente en el Congreso, ya que “esta agenda equilibra la cancha de manera muy fundamental, en términos de darle poder a los trabajadores”.

Esta medida también fue muy criticada por el empresariado, especialmente preocupado por una cláusula que prohibirá la sustitución de trabajadores en huelga.

Esta disposición permanecerá, señaló Valdés, aunque dijo -sin dar ejemplos- que podría haber excepciones para asegurar los servicios mínimos, ya que “se trata de hacer la huelga efectiva, pero que no produzca daños económicos a terceros que sean dramáticos”.

Reporte de Rosalba O'Brien; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below