28 de mayo de 2015 / 21:35 / en 3 años

Atenas confía en llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del domingo

ATENAS, 28 mayo (Reuters) - El Gobierno de Grecia pretende alcanzar para el domingo un acuerdo con sus acreedores sobre un pacto para recibir dinero fresco a cambio de reformas, dijo el jueves su portavoz, desestimando las declaraciones de funcionarios de la zona euro que sugieren que el compromiso está lejos de ser inminente.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla a la prensa ante la mirada del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (I), en Atenas, el 27 de mayo de 2015. El Gobierno de Grecia pretende llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del domingo para recibir dinero a cambio de realizar reformas, dijo el jueves su portavoz, rechazando las declaraciones de responsables de la zona euro que minimizaron la inminencia de un acuerdo. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Grecia y sus acreedores de la UE y el FMI han estado estancados durante cuatro meses en unas tortuosas negociaciones en torno a un acuerdo de reformas y financiamiento, sin un gran avance a la vista. Sin un trato, Atenas podría caer en cesación de pagos dentro de semanas.

Una nueva ronda de negociaciones entre equipos técnicos de Atenas y sus prestamistas comenzaron el miércoles en Bruselas.

El portavoz Gabriel Sakellaridis defendió las declaraciones de un funcionario griego el miércoles sobre la redacción de un borrador de acuerdo -lo que funcionarios de la zona euro rechazaron- y dijo que había que poner sobre el papel los consensos logrados, mientras se resolvían las diferencias.

“El equipo griego está en Bruselas con el objetivo de concluir el acuerdo en los próximos días”, dijo en una rueda de prensa. “Acudimos a estas conversaciones con la meta de tener un acuerdo con nuestros socios para el domingo”, agregó.

El funcionario sugirió que los comentarios de autoridades al otro lado de la mesa de negociación que generaron dudas sobre el optimismo de Grecia “a veces no fueron neutrales”, puesto que buscaban ejercer presión sobre Atenas.

“Ciertamente, las declaraciones que no comparten el optimismo del Gobierno griego caen en el marco más amplio de las negociaciones y posiblemente buscan presionar al lado griego para que haga más concesiones”, dijo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo a un diario alemán que la salida de Grecia de la zona euro era una posibilidad, pero que probablemente no señalaría el fin de la moneda del bloque.

“Una salida de Grecia es una posibilidad”, dijo Lagarde al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, según un adelanto de una entrevista que se publicará el viernes. La jefa del FMI añadió que ese paso “no sería un paseo por el parque”, pero que “probablemente no” signifique el final del euro.

El Gobierno griego habla de las posibilidades de un acuerdo antes de un pago al Fondo Monetario Internacional por casi 300 millones de euro que vence el 5 de junio.

Si la nueva ronda de negociaciones avanza, y Atenas confía en un acuerdo para desbloquear ayuda antes de que venzan pagos de salarios y pensiones a fines de junio, el país cancelaría la cuota del 5 de junio, dijo un funcionario de Gobierno.

“Grecia espera un acuerdo, que es una condición para el pago del préstamo del FMI”, afirmó el funcionario. “De otra manera, tendrá dificultades significativas para pagar, debido a las grandes necesidades de financiamiento del país”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo una teleconferencia de una hora con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, en otro esfuerzo para acelerar las conversaciones.

Reporte adicional de Angeliki Koutantou. Escrito por George Georgiopoulos, editado en Español por Marion Giraldo/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below