29 de mayo de 2015 / 9:27 / hace 2 años

Acciones chinas detienen caída, bolsas de Asia avanzan con cautela

TOKIO, 29 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el viernes luego de que las acciones chinas volvieron a subir tras la caída vertiginosa del día anterior, aunque los inversores regionales permanecían cautelosos de que el mercado bursátil con mejor desempeño en el mundo esté en el comienzo de una corrección importante.

Apoyado por el rebote en China, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento, pero parecía encaminado a caer un 1,5 por ciento en la semana. El referencial ha avanzado casi un 7 por ciento en lo que va del año.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,1 por ciento a 20.563,15 puntos, hasta un máximo en 15 años.

Después de entrar y salir de territorio negativo, el índice compuesto de Shanghái se fortalecía un 0,5 por ciento.

El jueves el referencial se desplomó casi un 7 por ciento, cuando los inversores abandonaron acciones después de que más corredores ajustaron los requisitos de margen de negociación y el banco central drenó dinero para reducir la liquidez en el sistema financiero.

El índice aún acumula un avance de un 43 por ciento en lo que va del año.

"La corrección no ha terminado", dijo David Dai, director de inversiones con sede en Shanghái de Nanhai Fund Management Co Ltd.

"La caída de ayer fue demasiado rápida, por lo que muchos inversores no tuvieron tiempo de huir. Muchos todavía están buscando una salida. El mercado ha crecido mucho y demasiado rápido, por lo que la confluencia de malas noticias está causando ventas por pánico", agregó.

Otros comentaristas hicieron referencia al repunte de las acciones a pesar de la desaceleración de la economía.

"Con las valoraciones divorciadas de los fundamentos económicos, la volatilidad que hemos visto probablemente continuará", escribieron economistas de Capital Economics.

Los inversores adoptaron una visión cautelosamente positiva sobre el euro en medio de las negociaciones para resolver la crisis de la deuda de Grecia.

La moneda única avanzaba un 0,1 por ciento a 1,0957 dólares después de alejarse de un mínimo en un mes de 1,0819 unidades.

El Gobierno de Grecia tiene la intención de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un acuerdo de dinero por reformas para el domingo, dijo su portavoz el jueves.

Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía a 123,73 yenes tras escalar hasta 124,46 unidades el jueves, su nivel más alto desde el 2002.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, exhibía pocos cambios a 96,912, retrocediendo desde un máximo en un mes de 97,775 que anotó el miércoles.

En los mercados de materias primas, el petróleo extendía sus ganancias después de rebotar el jueves gracias a unos datos que revelaron una cuarta reducción semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 63 centavos, a 58,31 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres ganaba 54 centavos, a 63,12 dólares el barril.

Reporte adicional de Pete Sweeney en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below