29 de mayo de 2015 / 15:49 / hace 2 años

Superávit presupuestario primario de Brasil sube, pero meta aún es esquiva

Un hombre pasa caminando frente al edificio del Banco Central de Brasil, en Brasilia. 15 de enero de 2014. El superávit presupuestario primario de Brasil subió con fuerza en abril frente a marzo, mostraron datos del Banco Central publicados el viernes, pero fue insuficiente para borrar su déficit de un año.Ueslei Marcelino

BRASILIA, 29 mayo (Reuters) - El superávit presupuestario primario de Brasil subió con fuerza en abril frente a marzo, mostraron datos del Banco Central publicados el viernes, pero fue insuficiente para borrar su déficit de un año.

Brasil reportó un superávit presupuestario primario de 13.445 millones de reales (4.250 millones de dólares) en abril, mostraron datos del banco central publicados el viernes, más a lo esperado por el mercado.

El mercado esperaba un superávit presupuestario primario de 10.500 millones de reales en abril, según la mediana de los pronósticos de nueve analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En marzo, Brasil registró un superávit de sólo 239 millones de reales.

El superávit primario muestra cuánto dinero queda para pagar intereses sobre la deuda del sector público del país y es vigilado de cerca en momentos en que Brasil se esfuerza por mantener su grado de inversión entre agencias de calificación de crédito de Wall Street.

Una reducción del gasto público, un aumento estacional de los ingresos impositivos y fuertes ahorros de gobiernos estatales ayudaron a abultar el superávit en abril.

Aún así, el balance presupuestario primario en los 12 meses hasta abril fue un déficit equivalente a un 0,76 por ciento del producto interno bruto (PIB), la mayor brecha desde que comenzaron los registros en 2001.

Poco después de comenzar su segundo mandato, la presidenta de izquierda Dilma Rousseff designó a Joaquim Levy, un "halcón" fiscal, para dirigir el Ministerio de Hacienda y dar un giro a las finanzas gubernamentales, con alzas de impuestos y grandes recortes de gastos.

El viernes, el Gobierno informó que la economía se contrajo un 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres meses previos, reflejando en parte el impacto de la caída de los gastos gubernamentales.

Sin embargo, algunos economistas consideran que es improbable que la nueva austeridad sea suficiente para que Rousseff pueda alcanzar la meta de superávit primario de 66.300 millones de reales, o el equivalente a un 1,1 por ciento del PIB.

"Mirando adelante, esperamos que el balance primario comience a mejorar a partir de mayo, pero la meta de superávit primario de 1,1 por ciento del PIB parece ser un objetivo virtualmente imposible por ahora", afirmaron economistas de Brasil Plural en una nota a sus clientes antes de la publicación de los resultados.

El Banco Central esperaba un superávit presupuestario primario de 12.400 millones de reales en abril.

El balance presupuestario general, que incluye el pago de intereses, volvió a territorio positivo en abril, con un superávit de 11.232 millones de reales, gracias en gran medida a ganancias del Banco Central a través de la venta de swaps cambiarios ese mes.

La deuda pública bruta del país como porcentaje del PIB fue de 61,7 por ciento en abril, menos que un 62,4 por ciento en marzo, afirmó el Banco Central.

(1 dólar = 3,1636 reales brasileños)

Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below