1 de junio de 2015 / 9:45 / en 2 años

Bolsas de Asia recortan pérdidas luego de que acciones en China repuntan

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia recortaba unas fuertes pérdidas iniciales el lunes después de los mercados chinos repuntaron cuando que los inversores se centraron en algunos aspectos positivos en encuestas separadas de la actividad fabril china.

Inversores mirando las pantallas que muestran la información de las acciones, en una agencia de la bolsa en Shanghái, China, 28 de mayo de 2015. Las bolsas de Asia recortaba unas fuertes pérdidas iniciales el lunes después de los mercados chinos repuntaron cuando que los inversores se centraron en algunos aspectos positivos en encuestas separadas de la actividad fabril china. REUTERS/Aly Song

Los temores persistentes sobre la situación financiera de Grecia probablemente limitarán las ganancias, y unos datos pesimistas reportados la semana pasada en Estados Unidos mantendría a los inversores cautelosos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba casi sin variaciones en las operaciones de la tarde, después de que cayó más temprano a su nivel intradiario más bajo desde el 7 de abril.

En China, tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen como el índice compuesto de Shanghái repuntaban más de un 4 por ciento luego de que los participantes del mercado hicieron un balance de las encuestas.

El ánimo de los inversores también se vio apoyado por comentarios de los medios nacionales que afirmaron que el mercado alcista aún no ha terminado.

Importantes periódicos respaldados por el Estado publicaron artículos de primera plana diciendo que a pesar de la caída del jueves, cuando los principales índices chinos se desplomaron más de un 6 por ciento, los fundamentos del mercado alcista se mantienen sin cambios.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector fabril subió a 50,2 en mayo desde 50,1 en abril, en línea con las expectativas de los economistas consultados por Reuters, pero también sugirió que Pekín podría tener que tomar medidas adicionales para estimular el crecimiento.

La lectura final del PMI de HSBC/Markit también fue publicada y se ubicó en 49,2 en mayo, contrayéndose por tercer mes consecutivo y por debajo del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en la actividad.

La encuesta privada mostró que los pedidos de exportación se contrajeron a su ritmo más acelerado en casi dos años.

“Las cifras del PMI, tanto el oficial como el de HSBC, estaban muy cerca de la opinión de consenso y pueden interpretarse como una normalización adicional en la economía”, escribió Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities Co, en una nota.

Una encuesta oficial separada del PMI no manufacturero de China bajó a 53,2 en mayo, en comparación con la lectura de 53,4 en abril, lo que demuestra que el crecimiento en la industria de servicios del país se enfrió el mes pasado.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio anotó una leve ganancia para trepar por duodécima sesión consecutiva, su racha más larga de avances desde 1988.

En Wall Street el viernes, los principales índices estadounidenses registraron ganancias mensuales, pero cerraron con pérdidas en la sesión después de que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan reveló una caída en mayo.

Por su parte, el índice de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos cedió inesperadamente ese mes.

El Gobierno de Estados Unidos también revisó su estimación del Producto Interno Bruto del primer trimestre para mostrar que el PIB se contrajo a una tasa anual de un 0,7 por ciento, en lugar de haber crecido un 0,2 por ciento como estimó el mes pasado.

Eso fue un poco mejor que las expectativas de los economistas de una caída de 0,8 por ciento, pero aún subrayó el hecho de que la recuperación se estancó a principios de este año.

Los problemas de Grecia pesaban sobre el euro, que caía 0,4 por ciento a 1,0951 dólares. Eso ayudaba a que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, ganara un 0,2 por ciento a 97,114.

Grecia y sus acreedores europeos coincidieron en la necesidad de llegar más rápido a un acuerdo de dinero por reformas, luego de que Atenas incumplió un plazo autoimpuesto del domingo para alcanzar un pacto para desbloquear la ayuda, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 0,8 por ciento, a 59,85 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres restaba un 0,5 por ciento, a 65,26 dólares por barril.

Reporte adicional de Smauel Shen y Pete Sweeney en Shanghái y Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below