1 de junio de 2015 / 15:37 / hace 2 años

METALES PRECIOSOS-Oro sube 1 pct, dólar frena alza tras datos EEUU y comentarios miembro de Fed

Unas barras de oro en la bóveda de un banco en Zúrich, nov 20 2014. El oro subía un 1 por ciento el lunes, luego de que una inesperada lectura sin cambios en el gasto del consumidor estadounidense y comentarios sobre las tasas de interés de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos presionaran al dólar.Arnd Wiegmann

LONDRES, 1 junio (Reuters) - El oro subía un 1 por ciento el lunes, luego de que una inesperada lectura sin cambios en el gasto del consumidor estadounidense y comentarios sobre las tasas de interés de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos presionaran al dólar.

* El oro al contado tocó máximos de sesión de 1.201,99 dólares la onza y sumaba 0,9 por ciento, a 1.200,21 dólares a las 1412 GMT. El metal registró su segunda caída semanal consecutiva la semana pasada, al tocar mínimos de tres semanas de 1.180,50 dólares el jueves.

* El oro para agosto en Estados Unidos sumaba 10,20 dólares, a 1.200,30 dólares la onza.

* El dólar redujo ganancias iniciales frente a una canasta de importantes monedas luego de que datos en Estados Unidos sugirieron que la economía se expandió moderadamente en el segundo trimestre.

* La semana continuará con una serie de indicadores económicos que culminará con el reporte de empleos del viernes, que será seguido de cerca por los inversores en busca de pistas sobre el momento de un alza en las tasas de interés.

* La divisa estadounidense se había fortalecido ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará pronto las tasas de interés desde mínimos históricos.

* Un alza en los tipos de interés debería reducir la demanda del lingote que no devenga intereses.

* El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que le gustaría comenzar a elevar las tasas de interés lo antes posible, pero que los riesgos por la desaceleración en China y Europa en particular tienen mucha importancia pese a que el crecimiento en Estados Unidos todavía no es suficientemente fuerte.

* Los inversores seguían de cerca la situación en Grecia, luego de que Atenas no cumpliera el domingo con una fecha límite autoimpuesta para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y destrabar la ayuda financiera que necesita.

* Sin un acuerdo, Atenas afronta una cesación de pagos o caer en bancarrota en pocas semanas, una posibilidad que ha impulsado en cierta medida al oro.

* Cualquier agudización de la crisis griega podría impulsar la demanda de oro. El metal es considerado una cobertura contra el riesgo político y financiero, aunque el impacto en la demanda de las preocupaciones políticas suele ser breve.

* Entre otros metales, la plata subía 2 por ciento, a 17,04 dólares, el platino se recuperaba de mínimos de dos meses para cotizar con alza de 0,6 por ciento, a 1.116,50 dólares, mientras que el paladio se negociaba sin cambios, a 775,25 dólares la onza.

Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below