2 de junio de 2015 / 13:18 / hace 3 años

Acreedores de Grecia redactan borrador de plan para desbloquear ayuda

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Los acreedores internacionales de Grecia finalizaron el martes un borrador general de un acuerdo para presentar al Gobierno izquierdista en Atenas, en un intento por concluir cuatro meses de ásperas negociaciones y entregar ayuda financiera antes de que el endeudado país se quede sin dinero en efectivo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una reunión en Atenas, el 2 de junio de 2015. Los acreedores internacionales de Grecia están cerca de completar el borrador de un acuerdo de asistencia para presentar al Gobierno griego, dijo el martes a Reuters una fuente cercana a las conversaciones, mientras que Atenas informó haber enviado un paquete de reformas "integral y realista" a sus prestamistas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

La propuesta fue redactada después de que los líderes de Alemania y Francia se reunieron de emergencia con los responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional el lunes por la noche, presionándolos para que arreglen sus propias diferencias y alcancen una solución con Grecia.

“Cubre todas las áreas políticas claves y refleja las discusiones de las últimas semanas. Será discutida con (el primer ministro griego Alexis) Tsipras mañana”, dijo un importante funcionario de la Unión Europea.

Otro funcionario aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, presentarían el plan a Tsipras vía telefónica dentro de algunas horas para tratar de garantizar su aprobación.

Un funcionario del Gobierno griego dijo que Tsipras viajaría a Bruselas el miércoles para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pedido de este último.

“El primer ministro estará en Bruselas mañana, con la propuesta griega en su valija”, agregó el funcionario.

Tsipras, que se ha comprometido a no resignarse a más medidas de austeridad en su país, trató de adelantarse a una oferta de “tómalo o déjalo” de sus acreedores, enviando a Bruselas el lunes lo que denominó una propuesta integral de reforma antes de que los prestamistas completaran la suya.

Funcionarios de la zona euro dijeron que el texto griego era insuficiente y que no era una presentación formal puesta a discusión.

El líder griego se enfrenta una fuerte reacción de sus propios partidarios si tiene que aceptar recortes en pensiones y protección al empleo para evitar una moratoria de su deuda y mantener a Grecia dentro de la zona euro.

Pese a su retórica desafiante es probable que Tsipras tenga que resignarse a dolorosas reformas al sistema de pensiones y al mercado laboral, enfrentándose a la alternativa de llevarlas al Parlamento -con el riesgo de desatar una revuelta en su partido Syriza- o llamar a un referendo anticipado.

Privado de ayuda y de acceso a los mercados de bonos, Grecia está muy cerca de quedarse sin dinero y ha amenazado con no cumplir con los pagos al FMI esta semana si no hay acuerdo.

La falta de un acuerdo este mes podría desencadenar un impago griego y dar lugar a la imposición de controles de capital y a una salida potencial de Grecia de la zona euro, asestando un golpe a la moneda europea.

REAL INTENSIDAD

La fuente de la zona euro dijo que el documento de Grecia era insuficiente y no estaba oficialmente sobre la mesa de negociación. E indicó que no planteaba concesiones en los principales asuntos pendientes, como reformas en el sector de pensiones y el mercado laboral, y metas fiscales, entre otros.

El jefe de la economía de la UE dijo temprano que el Gobierno griego presentó las primeras propuestas de reforma a su sistema de jubilación cuando las negociaciones sobre su deuda llegaban a un punto crucial, dado que Grecia se está quedando sin fondos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem -quien no participó en la reunión de Berlín-, dijo que había crecientes indicios de que Grecia quería alcanzar un acuerdo, pero sostuvo que el Gobierno debe ser “honesto” con sus votantes respecto a que no será capaz de cumplir todas sus promesas de campaña.

“Hay señales de que Grecia y Tsipras están motivados para lograr un avance”, señaló Jeroen Dijsselbloem en una entrevista con la emisora holandesa RTL Nieuws.

“La conclusión es que no vamos a encontrarnos con ellos a mitad del camino. El paquete completo debe tener sentido en términos presupuestarios”, agregó Dijsselbloem.

Los líderes reunidos en Berlín el lunes por la noche estuvieron de acuerdo en trabajar con “real intensidad” para tratar de cerrar las negociaciones en los próximos días y mantenerse en contacto entre ellos y con Tsipras.

Un funcionario del Gobierno griego dijo que Atenas realizaría un pago de 300 millones de euros (329,58 millones de dólares) al FMI el viernes si hay un acuerdo con los acreedores, dando a entender que en caso contrario podría retener el dinero.

“Si juzgamos que un acuerdo se ha sellado, entonces vamos a hacer el pago del 5 de junio con normalidad”, dijo la fuente.

Reporte adicional de Lefteris Papadimas y Karolina Tagaris en Atenas, Andreas Rinke en Berlín y Leigh Thomas en París, escrito por Paul Taylor y Deepa Babington; editado en Español por Ana Laura Mitidieri/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below