3 de junio de 2015 / 16:14 / en 2 años

SONDEO-Dólar retomaría su carrera alcista en la medida que mejoren las cifras económicas

Plantillas de billetes de 5 dólares durante su revisión en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Washington, mar 26 2015. La carrera alcista del dólar volvería a ganar fuerza a partir del próximo mes, según una encuesta de Reuters a estrategas cambiarios publicada el miércoles, pero la intensidad dependerá de las cifras económicas y el momento en que la Reserva Federal decida subir las tasas de interés.Gary Cameron

(Reuters) - La carrera alcista del dólar volvería a ganar fuerza a partir del próximo mes, según una encuesta de Reuters a estrategas cambiarios publicada el miércoles, pero la intensidad dependerá de las cifras económicas y el momento en que la Reserva Federal decida subir las tasas de interés.

La moneda estadounidense se ha fortalecido más de un 20 por ciento desde comienzos del verano pasado, pero se ha visto golpeada recientemente por decepcionantes cifras económicas de comienzos de 2015 que llevaron a que los mercados revisaran sus expectativas sobre cuándo la Fed subirá los tipos.

Sin embargo, 41 de 55 estrategas encuestados esta semana sostuvieron que el dólar simplemente ha hecho una pausa antes de volver a apreciarse.

Muchos apuntaron a que la recuperación comenzará el próximo mes, por expectativas de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, prepare en la próxima reunión el camino para un alza de las tasas en el tercer trimestre.

La Reserva Federal dijo que un alza de tasas, que la mayoría de los economistas espera en septiembre, dependerá de una mejoría de las cifras económicas. Un reporte de empleo el viernes podría ofrecer un impulso, si es que los nuevos empleos creados en mayo superan la previsión de consenso de 225.000.

"La carga sobre los datos económicos para que sorprendan muy positivamente al alza es muy alta, sino la Fed podría no ser capaz de preparar al mercado en su reunión de junio para un alza de tasas que comience en el tercer trimestre", dijeron analistas de Barclays en una nota.

La dificultad es que la misma fortaleza del dólar es una de las razones tras las decepcionantes cifras económicas desde que comenzó el año, lo que ha puesto presión a las ganancias de las empresas.

"Otros bancos centrales han puesto mucha fe en la Reserva Federal. Si la Fed deja pasar la oportunidad de un alza en septiembre, los recortes de tasas en otros lugares volverán a la agenda", dijo Nick Parsons, uno de los jefes de estrategia de divisas de NAB.

Lo que podría tener un gran impacto es la resolución del enfrentamiento de Grecia con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los especuladores en monedas han mantenido posiciones largas en dólares y cortas en euros en los últimos días ante un posible incumplimiento de Grecia.

En la última encuesta, los expertos han subido ligeramente sus expectativas para el euro, pero aún así esperan que la moneda común europea se deprecie en los próximos doce meses.

Se espera que el euro caiga a 1,05 dólares en seis meses y a 1,04 dólares en un año.

No obstante, el número de analista que espera que el euro se negocie bajo la paridad con el dólar ha bajado desde 22 en abril y 19 en mayo a 15 en el actual sondeo.

Reporte adicional de Hari Kishan y Swati Chaturvedi; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below