3 de junio de 2015 / 17:29 / hace 2 años

EEUU reporta alentadores datos de comercio y empleo, pero sector servicios decepciona

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en abril debido a una caída en las importaciones, que avanzaron en marzo tras la culminación de disputas laborales en puertos de la costa oeste, mientras que las compañías aumentaron sus contrataciones en mayo luego de un retroceso en las nóminas privadas el mes previo.

Contenedores en el puerto de Nueva Orleans, junto al rí­o Misisipi, Louisiana, 23 de junio de 2010. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en abril debido a una caída en las importaciones, que avanzaron en marzo tras la culminación de disputas laborales en puertos de la costa oeste, mientras que las compañías aumentaron sus contrataciones en mayo luego de un retroceso en las nóminas privadas el mes previo. REUTERS/Sean Gardner

Los datos apoyaron la percepción de que la mayor economía mundial se ha recuperado en algo de una contracción en el primer trimestre e impulsó las expectativas de que la Reserva Federal pueda considerar subir las tasas de interés más adelante en el año.

Sin embargo, no todas las noticias conocidas el miércoles fueron alentadoras.

Dos informes privados apuntaron a un crecimiento más lento en el sector servicios del país a medida que enfrenta la presión de la fortaleza del dólar, una reciente alza en los precios del petróleo y la débil demanda externa.

“Esto es consistente con un crecimiento modesto. Es suficiente como para que la Fed considere un endurecimiento (monetario). Septiembre está en la mesa”, aseguró Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

El banco central estadounidense, que sostendrá una reunión de política monetaria el 16 y 17 de junio, coincidió con esa opinión en su último Libro Beige con datos de la actividad económica publicados el miércoles.

El libro Beige, con información recolectada desde inicios de abril hasta finales de mayo, mostró que el crecimiento de Estados Unidos continuará en un ritmo de “modesto” a “moderado”, pese a la debilidad en las industrias de metal y energía y mientras la fortaleza del dólar complica las exportaciones.

Las acciones en Wall Street subieron tras los datos. El dólar y los precios de los bonos del Tesoro bajaron, lo que operadores atribuyeron más a la venta de la deuda alemana y ganancias en el euro después de que el Banco Central Europeo subió su proyección de inflación.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial se redujo a 40.900 millones de dólares desde la brecha revisada de 50.600 millones de dólares en marzo. La caída de un 19,2 por ciento en el déficit de abril fue el mayor descenso desde inicios del 2009, mientras que la cifra negativa se ubicó en unos 3.000 millones menos de lo que esperaban los analistas.

Las importaciones bajaron un 3,3 por ciento a 230.800 millones de dólares después que los puertos de la costa oeste, una puerta clave para los bienes hacia y desde Asia, despejaron un atraso creado por una disputa laboral a principios de año.

Mientras, las exportaciones se incrementaron un 1,0 por ciento a 189.900 millones de dólares en abril, con las ventas externas de servicios estadounidenses avanzando a un máximo récord de 60.900 millones de dólares. En los últimos meses, la fortaleza del dólar había encarecido a nivel externo los bienes y servicios estadounidenses.

Los últimos datos de comercio llevaron a Morgan Stanley a subir su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre a un 2,7 por ciento, desde un 2,2 por ciento previo.

ATENCIÓN EN EMPLEO

Mientras, los empleadores privados sumaron 201.000 puestos de trabajo en mayo, el mayor nivel desde enero, dijo el miércoles la firma ADP.

La cifra estuvo en línea con los pronósticos y fue mayor al dato revisado de abril de 165.000 empleos, la menor desde enero del 2014. El dato de ADP se conoce previo al informe más completo que divulgará el viernes el Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters esperan que se hayan creado 225.000 puestos de trabajo en mayo, en línea con el aumento de 223.000 en abril. La tasa de desempleo se mantendría estable en un mínimo de cerca de siete años de 5,4 por ciento.

Además, la firma financiera Markit dijo que su lectura final de mayo para el Índice de Gerentes de Compra de la industria de servicios bajó a 56,2, su menor lectura desde enero.

Mientras, la medición de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) retrocedió a 55,7 el mes pasado, el menor nivel desde abril del 2014.

Reporte adicional de Elvina Nawaguna en Washington, editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below