5 de junio de 2015 / 14:13 / en 2 años

Robusto informe de empleo EEUU allana el camino para alza de tasas de la Fed

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.

Personas buscando empleo en una feria de trabajos para los indigentes, en Los Angeles, California, 4 de junio de 2015. La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre. REUTERS/David McNew -

Las nóminas estadounidenses no agrícolas subieron en 280.000 puestos, el mayor avance desde diciembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Si bien la tasa de desempleo aumentó a 5,5 por ciento desde el mínimo de siete años y medio de 5,4 por ciento en abril, ocurrió porque más personas, como nuevos graduados universitarios, ingresaron a la fuerza laboral, lo que indicamayor confianza en el mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas de marzo y abril fueron revisadas para mostrar que se crearon 32.000 empleos más de lo reportado previamente. Este factor, junto con un aumento de ocho centavos de dólar en el salario promedio por hora, sugieren que un alza de la tasa de interés en septiembre es ahora más probable.

“Ciertamente, esto refuerza el plan de la Fed de comenzar a elevar la tasa de interés clave en septiembre”, dijo Mark Luschini, jefe de estrategias de inversión de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Tras la divulgación del reporte de empleo, el dólar avanzaba frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de la deuda soberana estadounidense caían con fuerza. Wall Street, en tanto, operaba con bajas en las primeras horas tras la apertura.

Los mercados financieros habían expresado dudas sobre si la Reserva Federal estadounidense estaría en condiciones de elevar las tasas de interés este año, después de que datos débiles de producción industrial y gasto del consumidor sugirieron que la economía había perdido vigor tras el tropiezo de inicios de año.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008. Los funcionarios del banco central de Estados Unidos se reunirán del 16 a 17 junio.

RECUPERANDO IMPULSO

El Producto Interno Bruto estadounidense se contrajo a un ritmo anual de un 0,7 por ciento en el primer trimestre, pero la caída probablemente exageró la debilidad de la economía debido a una mezcla de factores temporales.

Los sólidos informes de empleo en mayo se sumaron a datos sobre ventas de autos y de actividad de manufacturas que indican que el crecimiento está recuperando cierta tracción, después de presentar un débil comienzo del segundo trimestre en parte por los efectos de la fortaleza del dólar y los recortes de gastos en el sector de energía.

Economistas consultados por Reuters esperaban la apertura de 225.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en 5,4 por ciento. Con los avances registrados en mayo, la creación de empleos ha estado por encima del promedio del año pasado de 260.000 mensuales.

La tasa de participación laboral, o la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o que están buscando trabajo, se incrementó 0,1 puntos porcentuales a 62,9 por ciento el mes pasado.

Una medición más amplia de la desocupación que incluye a las personas que desean trabajar pero que dejaron de buscar empleo y a quienes tienen puestos de tiempo parcial porque no pueden conseguir un empleo de tiempo completo, se mantuvo sin cambios en un 10,8 por ciento.

El incremento del salario promedio por hora llevó el avance año a año a un 2,3 por ciento, el mayor desde agosto del 2013.

Los salarios se aprestan a subir más por un aumento de la demanda de trabajadores principiantes y una mejor composición de los empleos que se crean. Además, muchos estados elevaron el salario mínimo y algunas grandes corporaciones han estado incrementando la compensación a los trabajadores.

Walmart (WMT.N), el mayor empleador privado en Estados Unidos, dijo que subiría los salarios mínimos a más de 100.000 trabajadores, en la segunda alza de este año.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gráfico desempleo en EEUU: j.mp/1dRYE69

Gráfico subempleo en EEUU: j.mp/1dRYBXL

Gráfico desempleo por grupo étnico: j.mp/1MsAgmR

Gráfico mercado laboral EEUU: j.mp/1MsAfzm

Gráfico costo del empleo en EEUU: j.mp/1dRYz2k ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo y Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below