8 de junio de 2015 / 16:54 / hace 2 años

RESUMEN-Acotada inflación en Chile y débil demanda afianza expectativa de tasa clave estable

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile registró una acotada expansión en mayo, mientras que las importaciones ratificaron la debilidad de la demanda interna, lo que afianzaría la idea de un prolongado estímulo monetario expansivo del Banco Central para reactivar una deprimida economía.

Vista del interior de un centro comercial, en Santiago, 6 de noviembre de 2014. La inflación en Chile registró una acotada expansión en mayo, mientras que las importaciones ratificaron la debilidad de la demanda interna, lo que afianzaría la idea de un prolongado estímulo monetario expansivo del Banco Central para reactivar una deprimida economía. REUTERS/Ivan Alvarado

Pese a que el alza de precios en mayo fue del 0,2 por ciento, según datos difundidos el lunes por un organismo oficial, la inflación en los últimos doce meses llegó al techo del rango de tolerancia del instituto emisor, lo que mantiene muy alejada la opción de un posible recorte de la tasa clave.

La inflación de mayo fue inferior al 0,6 por ciento de abril y menor que el 0,3 por ciento de igual mes del año pasado, en una señal de una suave moderación de los precios.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,1 por ciento en el quinto mes.

“Aunque el registro de mayo estuvo en línea con la expectativa de los agentes, este experimentó una moderación respecto del mes anterior, aún en las medidas de precios menos volátiles. Lo anterior, da cuenta de una menor dinámica inflacionaria en el país”, dijo la correduría Bice Inversiones.

La inflación total en 12 meses a mayo, en tanto, se ubicó en 4,0 por ciento, frenando así la tendencia de hace 13 meses de exceder el rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.[ID:nL1N0YU0BT]

“El indicador anotó un incremento en doce meses de 4,0 por ciento exhibiendo así la menor expansión anual al menos desde mayo 2014. De todos modos, dicha variación se ubica en el nivel máximo del rango meta del Banco Central y se materializa en un contexto de contenida actividad económica”, enfatizó la correduría Bice Inversiones.

FUERTE CAÍDA IMPORTACIONES

Junto con la divulgación de las cifras de inflación, también se conoció la balanza comercial del quinto mes.

El Banco Central informó que el superávit comercial del país bajó en mayo a 982 millones de dólares, frente al mismo mes del año anterior, debido a menores exportaciones, especialmente de cobre, y pese a una caída en las importaciones ante la débil demanda interna.

Las importaciones bajaron un 19,3 por ciento a 4.391 millones de dólares en mayo, una cifra que reafirma el enfriamiento de la demanda interna, especialmente de la inversión y que ha golpeado en el ritmo de la actividad doméstica.[ID:nL1N0YU0GJ]

El Banco Central admitió la semana pasada que se podría retrasar el inicio del retiro del estímulo monetario hacia los primeros meses del próximo año, ante la lenta reactivación de la economía y una inflación que podría ceder más terreno en los próximos meses.[ID:L1N0YO228]

El jueves, el consejo del organismo rector tiene fijada su reunión mensual de política monetaria en que se espera que deje sin cambios la tasa de referencia en un 3,0 por ciento.

“Ante un registro de inflación acotado y una actividad que no muestra señales de repunte, ratificamos que la única opción relevante de política monetaria este jueves será una mantención de la TPM en 3,0 por ciento, nivel que se mantendría durante el año”, dijo la correduría Banchile.

El instituto emisor recortó hasta octubre pasado la tasa clave en 200 puntos base para reactivar la debilitada economía, pero en los últimos meses ha optado por dejarla estable ante un mayor avance de la inflación, que cedería gradualmente en la segunda mitad del año.

“Seguimos previendo una tasa de referencia que se mantiene en el nivel de 3 por ciento y sesgo neutral hasta el primer trimestre del 2016, a fin de mantener el estímulo monetario necesario para consolidar la senda de recuperación en los próximos trimestres” dijo un informe del Banco Bci.

Reporte de Antonio De la Jara, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below