9 de junio de 2015 / 9:35 / en 2 años

Bolsas de Asia se hunden, dólar opera a la defensiva

Un hombre habla por celular dentro del edificio de la Bolsa de Shanghái, en el distrito financiero de Pudong, en Shanghái, 17 de noviemebre de 2014. Las bolsas de Asia se hundían el martes luego de que la especulación de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos tan pronto como en septiembre golpeó a los mercados emergentes, pero no logró dar un impulso duradero al dólar. REUTERS/Carlos Barria

SÍDNEY (Reuters) - Las bolsas de Asia se hundían el martes luego de que la especulación de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos tan pronto como en septiembre golpeó a los mercados emergentes, pero no logró dar un impulso duradero al dólar.

Un comienzo estable pronto dio paso a unas ventas generalizadas y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,8 por ciento para anotar un nuevo mínimo en 10 semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se debilitó un 1,8 por ciento a 20.096,30 puntos, su mayor declive desde el 14 de mayo.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 1,2 por ciento interanual en mayo, por debajo de la estimación promedio de un alza de un 1,3 por ciento de un sondeo de Reuters entre analistas y de un avance de un 1,5 por ciento en el mes previo.

Las cifras de inflación avivaron las expectativas de que Pekín ofrecerá más medidas de estímulo. Los inversores seguían nerviosos por este síntoma de debilidad de la demanda y su ventas alejaron a las acciones chinas de unos máximos en siete años.

Los inversores también están esperando para ver si MSCI añadirá a los valores chinos a su índice global. Un anuncio será dado a conocer más tarde el martes sobre si MSCI incluirá a las acciones “A” de China en su Índice de Mercados Emergentes, ya sea parcialmente o en su totalidad.

Los analistas de HSBC estiman que una inclusión parcial de acciones “A” de China daría lugar a flujos de ingreso pasivos de alrededor de 3.000 millones de dólares, mientras que una inclusión plena podía generar una demanda por un valor de al menos 47.000 millones de dólares.

La adición de China probablemente golpeará a los mercados en Corea del Sur, Taiwán e India en términos de pesos y flujos de índices, agregaron.

El lunes en Wall Street, el Dow Jones cerró con una baja de un 0,46 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió un 0,65 por ciento y el Nasdaq restó un 0,92 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar recibió un golpe por unos reportes que informaron que el presidente Barack Obama había descrito a la apreciación de la divisa como un problema en unas conversaciones en el G-7, aunque más tarde la Casa Blanca desmintió esto.

La Reserva Federal y otros funcionarios han expresado su preocupación por el impacto de la fortaleza del dólar en el crecimiento y las exportaciones.

El euro se beneficiaba del retroceso de la moneda estadounidense, trepando a 1,1314 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar caía levemente a 124,54 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, restaba un 0,22 por ciento, a 95,090, después de perder un 1,1 por ciento el lunes.

En los mercados de materias primas, el petróleo se estabilizaba después de ser golpeado por una caída en la demanda china y por las preocupaciones de que la decisión de la OPEP para bombear crudo sin restricciones podría prolongar el exceso de la oferta actual.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos rebotaban 27 centavos, a 58,41 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres añadía 25 centavos, a 62,94 dólares el barril.

El oro al contado subía a 1.175,88 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below