9 de junio de 2015 / 15:54 / hace 2 años

RESUMEN- Creación de puestos trabajo en EEUU alcanza máximos históricos; confianza pequeñas empresas sube

Una feria laboral para gente de escasos recursos en Los Angeles, EEUU, jun 4 2015. La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos subió en abril a un máximo histórico y la confianza de las pequeñas empresas creció en mayo, señales de que la mayor economía del mundo recupera impulso tras trastabillar a comienzos de año.David McNew

WASHINGTON (Reuters) - La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos subió en abril a un máximo histórico y la confianza de las pequeñas empresas creció en mayo, señales de que la mayor economía del mundo recupera impulso tras trastabillar a comienzos de año.

El panorama económico del segundo trimestre también recibió un espaldarazo de otro dato publicado el martes, que mostró un sólido incremento en los inventarios mayoristas en abril debido a que la estabilización de los precios del crudo ayudó a que las ventas anotaran su mayor alza en más de un año.

El Departamento del Trabajo dijo que la creación de puestos de trabajo aumentó a 5,4 millones en abril, la cifra más alta desde que comenzó la serie histórica en diciembre de 2000, y que se compara con las 5,1 millones de marzo.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre y el crecimiento registró un lento comienzo en el segundo, en parte debido a los efectos persistentes de la fortaleza del dólar y a recortes de gastos en el sector energético.

Sin embargo, un fuerte aumento en el crecimiento del empleo y de las ventas de autos, así como avances en la actividad fabril en mayo, sugieren que la economía se está fortaleciendo.

En otro informe, la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) dijo que su índice de optimismo de los pequeños negocios subió en mayo 1,4 puntos a 98,3, la lectura más alta desde diciembre.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían, mientras que las acciones operaban sin mayores variaciones y el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,4 por ciento luego de avanzar un 0,2 por ciento en marzo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 0,2 por ciento en abril.

Los inventarios son un componente clave en los cambios del producto interno bruto (PIB).

El componente de las existencias mayoristas que va al cálculo del PIB -inventarios mayoristas excluyendo automóviles- subió un 0,2 por ciento, lo que sugiere que las existencias probablemente aportarán un impulso modesto al crecimiento en el segundo trimestre.

FUERTE ALZA DE VENTAS MAYORISTAS

Las ventas mayoristas, en tanto, escalaron un 1,6 por ciento en abril, el mayor incremento desde marzo de 2014. Las ventas habían sido débiles desde agosto del año pasado, en parte debido al impacto negativo de los precios más bajos del crudo en el valor de las ventas de productos petroleros.

Eso llevó a una acumulación de inventarios y dejó a los mayoristas con poco apetito por comprar más mercancías.

Al ritmo de ventas de abril, tomaría 1,29 meses vaciar los almacenes, menos que los 1,30 meses en marzo.

Un ratio tan alto de inventarios para ventas generalmente significa que existe una acumulación no deseada de existencias, que requeriría que las empresas liquiden inventarios. Eso afectaría las manufacturas y el crecimiento económico.

Sin embargo, algunos economistas advierten que no debe atribuirse demasiada importancia a ese ratio debido al papel desempeñado por los precios del crudo en la reducción del valor de las ventas de productos petroleros.

Aún así, prevén una reducción de inventarios en los trimestres venideros, uno de los motivos para las estimaciones menos optimistas del crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below