11 de junio de 2015 / 16:05 / en 3 años

RESUMEN- Fuertes ventas minoristas en EEUU impulsan panorama de crecimiento

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo ante mayores compras de automóviles y de otros bienes y aun cuando los consumidores debieron pagar un poco más por la gasolina, en la señal más reciente de que el crecimiento económico del país finalmente está ganando fuerza.

Unas personas realizando compras en el centro comercial Los Cerreitos en Cerritos, EEUU, nov 23 2012. Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo ante mayores compras de automóviles y de otros bienes y aun cuando los consumidores debieron pagar un poco más por la gasolina, en la señal más reciente de que el crecimiento económico del país finalmente está ganando fuerza. REUTERS/Bret Hartman

Aunque otros datos publicados el jueves mostraron un ligero incremento en las nuevas solicitudes por subsidios por desempleo, el número siguió en territorio asociado a un mercado laboral ajustado.

Los indicios de una afirmación de la economía podrían llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en septiembre.

“Los datos de hoy, incluyendo la cifra de solicitudes de subsidios, mantienen cómodamente a septiembre como una opción creíble para la Fed”, opinó Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak, en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas se elevaron el 1,2 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0,2 por ciento en abril.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento de 1,1 por ciento el mes pasado.

Las ventas de marzo también fueron rectificadas para reflejar un ascenso de 1,5 por ciento en lugar de 1,1 por ciento.

El dólar subía contra una canasta de monedas por el dato de las ventas minoristas. Los precios por los bonos del Gobierno estadounidense subían ya que costos por endeudamiento más bajo en Europa renovaban el interés por los bonos estadounidenses.

Las acciones en Nueva York también operaban al alza.

Desde diciembre de 2008, la Fed ha mantenido su tasa de interés de corto plazo cerca de cero.

El sólido dato de la ventas minoristas se sumó a las robustas cifras del crecimiento del empleo en mayo y a la estabilización de la actividad manufacturera para sugerir que la economía estaría ganando tracción tras el lento inicio del segundo trimestre.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0,7 por ciento el mes pasado luego de un alza revisada al alza de 0,1 por ciento en abril.

Las llamadas ventas minoristas estructurales se corresponden de manera más estrecha con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto.

Los economistas esperaban que este componente subiera un 0,5 por ciento en mayo después de una lectura previa plana en abril.

Las ventas minoristas estructurales de marzo también se revisaron al alza para mostrar un incremento ese mes de 0,9 por ciento en vez del 0,5 por ciento que se reportó inicialmente.

PANORAMA MÁS CLARO PARA CRECIMIENTO

La estimación de crecimiento oficial más reciente mostró que el producto interno bruto de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 0,7 por ciento en el primer trimestre.

Pero revisiones a las ventas minoristas estructurales de marzo y los optimistas datos sobre el gasto en salud, además de las ya reportadas revisiones al gasto en construcción, comercio e inventarios mayoristas sugieren que la producción probablemente no fue tan débil.

“Ahora es posible que el PIB en realidad no se haya contraido en el primer trimestre”, dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, en Toronto.

Las expectativas del crecimiento del PIB en el segundo trimestre fueron ayudadas también por un segundo reporte del Departamento de Comercio que mostró que los inventarios minoristas, sin contar autos, en abril registraron su mayor incremento desde noviembre de 2013.

Economistas afirman que es probable que el gasto del consumidor siga bastante fuerte en los meses que vienen, apoyados por ahorros altos, precios de la vivienda al alza y un mercado laboral más ajustado.

Otro informe del Departamento de Comercio dijo que las solicitudes iniciales de la ayuda para desocupados aumentaron en 2.000 a un total desestacionalizado de 279.000 en la semana terminada el 6 de junio.

Van ya catorce semanas seguidas en la que las solicitudes caen bajo el umbral de 300.000, asociado normalmente con un mercado laboral más firme.

La semana pasada, el gobierno estadounidense reportó que en mayo se crearon 280.000 empleos, desde los 221.000 nuevos puestos de abril.

“Seguimos esperando un crecimiento robusto en el consumo para lo que queda del año”, dijo Laura Rosner, economista de BNP

Paribas en Nueva York.

El mes pasado, las ventas minoristas en general fueron impulsadas por una subida de 2,0 por ciento en la facturación de las concesionarias de autos.

En las estaciones de servicio, las ventas subieron 3,7 por ciento, reflejando un aumento de los costos de la gasolina.

Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below