15 de junio de 2015 / 9:47 / en 3 años

Bolsas de Asia caen, euro se debilita luego de que Grecia no logra acuerdo sobre deuda

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia extendían sus pérdidas y el euro se debilitaba el lunes después de que las negociaciones de Grecia con sus prestamistas para evitar un default concluyeron sin un acuerdo.

Nuevos billetes de 20 euros son presentados en el banco nacional de Austria, en Viena, 24 de febrero de 2015. Las bolsas de Asia extendían sus pérdidas y el euro se debilitaba el lunes después de que las negociaciones de Grecia con sus prestamistas para evitar un default concluyeron sin un acuerdo. REUTERS/Leonhard Foeger

Una ola de ventas en las acciones chinas ensombreció aún más el estado de ánimo, luego de que los inversores reaccionaron a las noticias de un ajuste reciente en los requerimientos de márgenes para las transacciones, así como una ola de ofertas públicas iniciales.

Funcionarios de la Unión Europea culparon a Grecia por el colapso en las últimas negociaciones sobre su deuda, y Atenas dijo no había podido ofrecer nuevas concesiones para asegurar el financiamiento que necesita a fin de pagar 1.600 millones de euros (1.790 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional a finales de este mes.

“Teniendo en cuenta que Alemania no permitirá algo como un alivio de la deuda en este momento, probablemente veremos la continuación de este juego político del ‘gato y el ratón’ durante la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo el jueves, y hasta finales de mes”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK en una nota a clientes.

El euro caía un 0,6 por ciento diario a 1,1197 dólares, y restaba un 0,5 por ciento frente al yen a 138,27 unidades.

“Sin un acuerdo a la vista, las expectativas de un default y una salida (de la zona euro de Grecia) probablemente aumentarán considerablemente en los próximos días”, dijo Elsa Lignos, estratega de divisas de RBC.

El yen operaba casi estable a 123,48 dólares.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,9 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una escasa variación.

En China, el índice compuesto de Shanghái perdía un 1,2 por ciento y el índice CSI300 de las acciones de China continental restaba un 1,3 por ciento, después de que el regulador de valores del país publicó el viernes un proyecto de normas que por primera vez limitará el tamaño del comercio de margen y las ventas en corto en el país.

Unas 25 empresas chinas lanzarán ofertas públicas iniciales (OPIs) esta semana. Se espera que las OPIs capten 5,7 billones de yuanes de capital en suscripciones de los inversores, la cantidad más grande desde el 2014, según una estimación realizada por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El viernes en Wall Street, las acciones estadounidenses se debilitaron luego de que datos de consumo optimistas cerraron una semana de reportes económicos sólidos, respaldando la opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos se encamina a subir las tasas de interés tan pronto como este otoño boreal.

En la semana, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones registraron leves ganancias, mientras que el Nasdaq bajó.

El comité de política monetaria de la Fed celebrará una reunión ordinaria el martes y el miércoles de esta semana.

El foco de interés de los inversores estará en cualquier cambio en los matices de los términos que emplee la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la conferencia de prensa habitual tras el anuncio de su política monetaria.

Los futuros del crudo extendían los descensos de las dos sesiones previas luego de que los inversores recogieron ganancias por el temores a que una mayor producción de Arabia Saudita avive el exceso de oferta global.

El crudo Brent de Londres retrocedía un 0,5 por ciento, a 63,57 dólares el barril, después de ganar un 0,7 por ciento en la semana previa.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 0,4 por ciento, a 59,73 dólares el barril, tras ganar un 1,5 por ciento en la semana pasada.

El oro al contado subía levemente a 1.180,22 dólares la onza.

(1 dólar = 0,7177 euros)

Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below