15 de junio de 2015 / 17:24 / hace 2 años

Economía peruana crece un 4,25 pct interanual en abril, mayor ritmo en 13 meses

Unos pescados a la venta en Villa María del Triunfo, a las afueras de Lima, mar 30 2015. La actividad económica de Perú anotó una importante recuperación en abril al crecer un 4,25 por ciento interanual, la tasa más alta de los últimos 13 meses, debido a un fuerte empuje del clave sector minero y pesquero.Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - La actividad económica de Perú anotó una importante recuperación en abril al crecer un 4,25 por ciento interanual, la tasa más alta de los últimos 13 meses, debido a un fuerte empuje del clave sector minero y pesquero.

Con este resultado la economía del tercer productor mundial de cobre avanzó en los cuatro primeros meses del año un 2,39 por ciento interanual, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en una conferencia de prensa.

Y en los 12 últimos meses a abril la economía local se expandió un 1,74 por ciento, dijo el instituto.

En términos desestacionalizados, la economía local creció un 1,2 por ciento en abril frente al comportamiento de marzo.

El avance de abril fue un poco menor al 4,5 por ciento interanual que habían adelantado analistas en un sondeo de Reuters.[ID:nL1N0YX1U5]

El resultado estuvo también en línea con la proyección del presidente del Banco Central, Julio Velarde.[ID:nL1N0YV2WQ]

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, afirmó que el sector minero y de hidrocarburos fue el que impulsó el crecimiento en abril, con un avance de 9,25 por ciento interanual.

Solo el subsector minero -cuyas ventas representan el 60 por ciento de las exportaciones del país- se expandió un 18,15 por ciento en abril, el más alto de los últimos 86 meses.

"La principal razón para este rebote es la consolidación de las operaciones que iniciaron en el 2014 (Chinalco, Hudbay) y el incremento del contenido metálico en algunas minas, un proceso que podría ir reduciendo el valor de los campos mineros a largo plazo", dijo el analista Pedro Tuesta de la consultora 4Cast.

En tanto, la actividad pesquera repuntó un 154 por ciento interanual en abril, debido al inicio de la temporada de pesca de anchoveta, recurso usado para la fabricación de harina de pescado de la que Perú es el mayor exportador mundial.

CAE SECTOR DE CONSTRUCCIÓN

También respaldaron el sector de manufactura, uno de los que más empleo genera en el país, que se expandió en abril un 6,10 por ciento; y el de comercio que creció un 3,53 por ciento.

Sin embargo, el rubro de la construcción, que había sostenido el crecimiento local en los últimos años, cayó un 8,57 por ciento en abril, tras retroceder un 7,75 por ciento el mes anterior.

"La caída de la actividad de la construcción se dio por el menor gasto en construcción y manutención de carreteras y obras de los Gobierno regionales", explicó Vílchez.

El INEI precisó además que la tasa de desempleo se elevó en el trimestre móvil de marzo a mayo a un 7,0 por ciento, desde la tasa de 5,8 por ciento registrada en el mismo período del 2014.

La economía peruana se ha desacelerado desde el año pasado, golpeada por una caída de las inversiones y precios más bajos de los minerales, ante una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

En el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,35 por ciento, la tasa más baja desde el 2009, golpeado por una caída de los sectores vinculados a las materias primas.

El presidente Ollanta Humala puso en marcha desde fines del 2014 varias medidas para impulsar la economía, que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública.

Ahora el Gobierno busca lanzar nuevas medidas económicas y ha solicitado al Congreso poderes para legislar en esa materia, pero la oposición ha puesto trabas y el Ejecutivo evalúa aprobar esas iniciativas por la vía de decretos de urgencia.

Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below