22 de junio de 2015 / 1:14 / hace 2 años

Líderes de UE plantean visión futura del euro mientras Grecia tambalea

Varias monedas de euro, con la bandera de la Unión Europea en el fondo, en una ilustración fotográfica, tomada en Zenica, 28 de mayo de 2015. En momentos en que Grecia amenaza con producir nuevas sacudidas a la zona euro, el presidente ejecutivo de la Unión Europea y otros cuatro altos funcionarios de la UE han planteado una visión del euro que implica mayores controles desde Bruselas. REUTERS/Dado Ruvic

BRUSELAS (Reuters) - En momentos en que Grecia amenaza con producir nuevas sacudidas a la zona euro, el presidente ejecutivo de la Unión Europea y otros cuatro altos funcionarios de la UE han planteado una visión del euro que implica mayores controles desde Bruselas.

En un reporte que será publicado el lunes, en cooperación con los jefes de otros organismos de la UE, Jean-Claude Juncker también propuso ayuda para estados en dificultades.

El reporte recomienda que los gobiernos respalden modificaciones en procedimientos en los próximos dos años y expone ideas a más largo plazo que podrían ser adoptadas en las obligaciones de un nuevo tratado la próxima década.

Pese a las crisis de los últimos años, cuando gobiernos incapaces de devaluar las monedas nacionales tuvieron problemas para administrar sus finanzas en medio de una recesión global, el reporte comienza con la frase “El euro es una moneda exitosa y estable”.

Sin embargo, “las soluciones rápidas” a los problemas ahora necesitan una revisión, especialmente en vista del alto desempleo, para garantizar que el euro -más que una moneda un “proyecto político y económico”- tenga una “base duradera, justa y democráticamente legítima”.

La necesidad de que las economías y los presupuestos converjan “inevitablemente implica compartir más soberanía a lo largo del tiempo”, agrega el reporte.

Un resultado podría ser la creación de un “Tesoro de la zona euro”, aunque el reporte recalca que no previó transferencias “estabilizadoras” de efectivo que vayan permanentemente a ciertos estados, ni buscó el uso de ellas para equilibrar los ingresos entre países ricos y pobres.

Los líderes naciones del bloque, quienes pidieron la elaboración del reporte el año pasado, tendrán una primera oportunidad de discutirlo en una cumbre que se desarrollará jueves y viernes y podría estar dominada por los intentos para evitar que Grecia caiga en cesación de pagos de su deuda y pierda acceso al euro.

Se espera que el reporte despierte posturas encontradas, aunque contiene elementos que probablemente resulten atractivas para varios.

Podría gratificar a Alemania por su pedido de una mayor disciplina en países, como Francia e Italia, que no cumplen con los criterios presupuestarios.

Pero también dice que los estados que registran superávit comercial en forma persistente deberían ajustarlo. Y pide de manera vaga que se compartan recursos fiscales para ayudar a países en dificultades, un tópico sobre el que la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado su cautela.

“Completando la unión económica y monetaria de Europa”, el nombre del documento, es conocido como el Reporte de los Cinco Presidentes por haber sido elaborado por Juncker junto a los presidentes del Banco Central Europeo Mario Draghi, del Consejo Europeo Donald Tusk, del Parlamento Europeo Martin Schulz, y Jeroen Dijsselbloem, que preside el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

Reporte adicional de Jan Strupczewski y Francesco Guarascio; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below