23 de junio de 2015 / 16:43 / en 2 años

Pedidos bienes durables sugieren estabilización sector manufacturas EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Una medición de los planes de inversión de las compañías estadounidenses subió en mayo, en una señal incipiente de la estabilización del sector de manufacturas, que se ha mostrado débil desde el verano boreal del 2014.

Un empleado ayuda a un cliente, llevando un televisor en la tienda Best Buy, en Denver, 14 de mayo de 2015. Una medición de los planes de inversión de las compañías estadounidenses subió en mayo, en una señal incipiente de la estabilización del sector de manufacturas, que se ha mostrado débil desde el verano boreal del 2014. REUTERS/Rick Wilking

Pero los persistentes efectos de un petróleo más barato y la fortaleza del dólar continuarán afectando a la actividad fabril por un tiempo, de acuerdo a los economistas. Otro reporte divulgado el martes mostró que las ventas de casas nuevas aumentaron a un máximo de más de siete años en mayo.

Las manufacturas han quedado rezagadas del repunte general de la economía estadounidense, tras una caída de la producción a inicios de año. Pese a la debilidad de la actividad fabril, se espera que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés este año.

El Departamento del Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital excluyendo aeronaves, un rubro considerado como cercano a los planes de inversión de las empresas, crecieron un 0,4 por ciento el mes pasado. Este indicador había bajado un 0,3 por ciento en abril.

“Estas son señales alentadoras (...) Necesitamos ver más señales así en los próximos meses antes de que podamos concluir con mayor firmeza que los pedidos de manufacturas están rebotando”, dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

El sector manufacturero, que representa alrededor del 12 por ciento de la economía estadounidense, se vio perjudicado por la fortaleza del dólar y los recortes de inversión en el sector energético, después de que los precios internacionales del petróleo cayeron más de un 60 por ciento el año pasado.

El número de plataformas perforadoras de petróleo operativas en Estados Unidos bajó a mínimos de casi cinco años, lo que llevó a compañías del sector como Schlumberger y Halliburton a recortar sus presupuestos de gasto de capital para este año.

Sin embargo, el ritmo de declive en la actividad de las plataformas se desaceleró en las últimas semanas por un aumento de los precios del petróleo.

En tanto, el dólar ha ganado cerca de un 12 por ciento ante una cesta de monedas desde junio del 2014, lo que recorta las ganancias de las corporaciones multinacionales cuando son repatriadas.

AVANCE DEL SECTOR VIVIENDA

En un segundo reporte, el Departamento del Comercio dijo que las ventas de casas nuevas aumentaron un 2,2 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 456.000 unidades en mayo, el mayor nivel desde febrero del 2008. El ritmo de ventas de abril fue revisado para mostrar una fuerte alza.

El reporte fue revelado después de datos que indicaron el lunes que las ventas de viviendas usadas aumentaron en mayo, alcanzando su mayor nivel en cinco años y medio.

Las cifras divulgadas la semana pasada indicaron que los permisos de construcción avanzaron a máximos de casi ocho años en mayo, y las constructoras de vivienda expresaron su mayor optimismo en nueve meses durante junio.

El optimista reporte de ventas de casas nuevas se suma a las sólidas cifras de ventas minoristas, confianza del consumidor y de empleo que sugieren que la economía está ganando tracción en el segundo trimestre, después de que el Producto Interno Bruto se contrajo en el primer trimestre del 2015.

El gobernador de la Fed Jerome Powell dijo el martes que la economía posiblemente se fortalecerá en el segundo semestre del año y que podría estar preparada para su primera alza de tasas de interés en una década en septiembre, y para un segundo aumento en diciembre.

El mes pasado, los envíos subyacentes de bienes de capital, que son utilizados para calcular el gasto en equipos en la medición oficial del PIB, subieron un 0,3 por ciento tras registrar un ascenso similar en abril.

Una caída del 6,4 por ciento en los pedidos de equipos de transporte, sin embargo, pesó sobre las órdenes totales de bienes duraderos -en ítems que van desde tostadoras a aeronaves y que deben durar al menos tres años-, que bajaron un 1,8 por ciento el mes pasado.

Esto ocurrió por el derrumbe del 35,3 por ciento en los pedidos de aeronaves civiles. Boeing reportó en su página web que recibió 11 pedidos de naves el mes pasado, lo que representa un declive desde las 37 unidades de abril. Se trata del segundo descenso consecutivo mensual en las órdenes del segmento transporte.

En un tercer reporte del martes, la firma de servicios financieros Markit dijo que la medición preliminar de su índice de gerentes de compras del sector manufacturero descendió a 53,4 en junio, el mínimo desde octubre de 2013, contra un dato final para mayo de 54.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una cifra de 54,2 para junio. Las mediciones superiores a 50 indican expansión en el sector.

Reporte de Lucia Mutikani; traducido por Marion Giraldo, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below