26 de noviembre de 2015 / 13:55 / en 2 años

Argentina recibiría flujos de cartera por 35.000 mln dlr en próximos dos años: expertos

Unos contenedores con granos para ser exportados en el puerto de Rosario, Argentina, sep 10, 2015. Argentina recibiría al menos 10.000 millones de dólares en flujos de cartera el año próximo y otros 25.000 millones en el 2017 de inversores seducidos por las políticas neoliberales que promete el presidente electo, después de 12 años de intervención estatal en la economía que ahuyentó a muchos. REUTERS/Enrique Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina recibiría al menos 10.000 millones de dólares en flujos de cartera el año próximo y otros 25.000 millones en el 2017 de inversores seducidos por las políticas neoliberales que promete el presidente electo, después de 12 años de intervención estatal en la economía que ahuyentó a muchos.

Mauricio Macri, que ganó el balotaje el domingo como el candidato favorito del mundo financiero, dijo que levantará restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior.

Los expertos esperan un aluvión de inversión directa y de portafolio para los próximos años. Esos capitales podrían ayudar a impulsar una economía que, tras haber crecido aceleradamente por 10 años, está estancada ante la falta de divisas.

Las nuevas inversiones de portafolio serían de unos “10.000 millones de dólares en una estimación conservadora para 2016”, dijo Alejo Costa, economista de Puente Banca de Inversión.

“Pero el número podría fácilmente ser alrededor de 25.000 millones, en línea con la entrada de capitales de nuestros vecinos, a partir de 2017”, agregó.

Macri se comprometió a unificar el tipo de cambio gradualmente en los primeros meses de gestión, lo que aliviará las trabas actuales para girar libremente dólares al exterior. Y comenzó a designar un gabinete formado por economistas y ex ejecutivos de empresas privadas.

“Argentina es un país muy atractivo como para venir a invertir, pero nadie lo hará hasta que se elimine el cepo (control de cambio) y se tenga seguridad jurídica”, sostuvo el economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso.

Además, el mercado espera un arreglo definitivo con los fondos llamados “holdouts”, que tienen bonos impagos y ganaron un pleito al país ante la justicia de Estados Unidos, el retorno al mercado global de capitales y una mejora en las criticadas estadísticas oficiales.

Las acciones liderarán las preferencias por el letargo de los últimos 10 años en un país que había sido una de las niñas mimadas de los mercados latinoamericanos en la década de 1990, seguida por la renta fija ante las atractivas tasas de retorno.

“Los inversores externos no solamente van a mirar los papeles más líquidos, sino también el resto del panel general”, dijo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.

Los papeles favorecidos incluirán los de las emisoras medianas o pequeñas, que en los últimos años fueron descuidados como instrumentos porque los inversores compran títulos de empresas internacionales que también cotizan en otros mercados extranjeros para poder liquidarlos en el exterior.

Con esas operaciones, los inversores obtienen réditos en dólares a un tipo de cambio hasta un 35 por ciento menor a la tasa controlada en el circuito local por el Banco Central.

“Las empresas más chicas van a verse beneficiadas por la generación de un mejor clima de inversión”, dijo el economista Gustavo Ber, que encabeza el Estudio Ber.

SECTORES MEJOR POSICIONADOS

La llegada de liquidez sería una bocanada de aire para las empresas tras la restringida liquidez que había en el país por las políticas del saliente Gobierno de Cristina Fernández.

Como primera señal tras el triunfo del candidato de centroderecha, el riesgo país argentino marcó niveles mínimos en cinco años, la bolsa alcanzó valores récord, los bonos mantuvieron la firmeza y el tipo de cambio permaneció expectante a una previsible devaluación.

“Observamos apetito de inversión en varios sectores: energía, agro, infraestructura, servicios financieros. Hay buenas perspectivas pero van a esperar las medidas económicas correspondientes”, dijo Nicolás Bridger, economista de la consultora Prefinex.

Durante la semana pasada, cuando las encuestas mostraban como favorito para el balotaje a Macri, el volumen de la bolsa argentina llegó a triplicarse en comparación a sesiones previas, en una muestra del fuerte apetito inversor.

El mercado bursátil acumuló una mejora cercana al 25 por ciento en las cuatro semanas anteriores al balotaje, y en las tres sesiones posteriores retrocedió más de un 9 por ciento por uan toma de ganancias.

“A medida que vayan pasando los días y que el presidente electo muestre más cartas económicas aumentará el interés por activos argentinos”, dijo Ricardo Delgado, socio director de la consultora Analytica.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola. Editado por Nicolás Misculin y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below