27 de noviembre de 2015 / 14:45 / hace 2 años

Chilena Codelco no descarta precio cobre siga cayendo; ganancias a septiembre se desploman

Cátodos de cobre en la mina estatal Chuquicamata cerca de Calama, Chile, abr 1, 2011. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual en sus beneficios del 47 por ciento entre enero y septiembre, en medio de una fuerte baja en los precios internacionales del metal. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, no descarta que el precio del metal siga debilitándose y probablemente rompa la barrera de los 2 dólares por libra, lo que continuará afectando sus ganancias, que se desplomaron un 47 por ciento entre enero y septiembre.

Los precios internacionales del metal han caído a mínimos de seis años, un retroceso mayor al estimado por la industria, debido principalmente a las preocupaciones sobre el consumo de China.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que la empresa evalúa actualmente planes de acción para implementar en el caso de que el escenario empeore.

“Probablemente (el precio) busque un nuevo piso”, comentó Pizarro, destacando además el efecto de la eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, se mostró confiado en que el débil escenario debería desaparecer hacia el 2017 y que un aumento en el consumo del gigante asiático está garantizando, aunque puede darse en un menor ritmo.

Para el 2016, Pizarro estimó que el precio se fluctuará entre 2,05 y 2,5 dólares por libra.

El costo directo de producción de la firma entre enero y septiembre fue de 1,382 dólares por libra, un retroceso interanual del 10,1 por ciento.

“Con estos costos estamos ya cerca de la línea de estar en un equilibrio”, dijo Pizarro.

Ante el actual panorama, Codelco ha implementado un exitoso plan de reducción de costos, que a la fecha totaliza 1.189 millones de dólares, por encima de los 1.000 millones que había fijado para todo el año.

Esta importante baja en los costos ha permitido contrarrestar el efecto del precio en sus beneficios, que en los primeros nueve meses sumaron 1.218 millones de dólares, una caída del 47 por ciento.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

“Simplemente por la caída del precio del cobre son 1.594 millones de dólares menos”, dijo Pizarro, cifra que fue mitigada por mayores ahorros de costos.

La baja en los excedentes se produjo pese a que la producción propia de cobre alcanzó las 1,259 millones de toneladas del metal a septiembre, un alza interanual del 2,3 por ciento, apoyada principalmente en el mejor aporte de la división Ministro Hales.

Pizarro estimó que la producción de la minera en 2016 será similar a la de este año, ya que la menor ley de algunos yacimientos será compensada en parte por mejoras en la productividad.

Sin embargo, no descartó que la firma pueda realizar algún recorte si el valor del cobre cae violentamente y dijo que se estudia detalladamente qué fases del proceso podrían ser las menos ventajosas.

Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below