9 de diciembre de 2015 / 17:49 / en 2 años

EEUU eleva estimación de existencias de maíz por débil perspectiva para exportaciones

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos elevó el miércoles su panorama de existencias de maíz en 25 millones de bushels, más de lo que esperaban los analistas, debido a una débil demanda de exportaciones.

Maíz a la venta en un supermercado de la cadena Wal-Mart en Springdale, EEUU, jun 4, 2015. El Gobierno de Estados Unidos elevó el miércoles su panorama de existencias de maíz en 25 millones de bushels, por encima de las expectativas de analistas, ante una débil demanda de exportaciones. REUTERS/Rick Wilking

En su reporte mensual de oferta y demanda de granos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo sin cambios su estimación para las existencias de soja y trigo en ese país.

Sin embargo, el mercado pareció ignorar el dato, dado que los futuros del maíz y del trigo en la Bolsa de Chicago se fortalecían. Los precios de la soja, en tanto, bajaron brevemente para regresar luego a terreno de ganancias.

“Creo que la mayoría de las personas estaban esperando que la caída en las exportaciones (de maíz) compense un alza en la demanda de etanol, y al parecer el USDA fue un poco más agresivo con su recorte en las exportaciones de maíz y un poco menos agresivo en su (incremento del) uso de etanol”, dijo Jim Gerlach, presidente de A/C Trading.

“Con todo, no está ni cerca de iniciar un punto de inflexión”, agregó.

Las existencias finales de maíz en la temporada 2015/16 fueron estimadas en 1.785 millones de bushels, por encima de la proyección gubernamental de noviembre de 1.760 millones. Analistas esperaban que los inventarios del cereal alcanzaran 1.768 millones de bushels, en base a estimaciones promedio de un sondeo de Reuters.

En tanto, el USDA recortó sus previsiones para las exportaciones de maíz en Estados Unidos en 50 millones de bushels a 1.750 millones.

El departamento destacó una creciente demanda en el mercado mundial por exportaciones de maíz de Canadá y Brasil. Hace un año, las exportaciones de maíz en Estados Unidos totalizaron 1.864 millones de bushels.

El Gobierno estadounidense aumentó su pronóstico de maíz usado para la producción de etanol a 5.200 millones de bushels desde 5.175 millones de bushels.

Las existencias finales de soja de 465 millones de bushels, un máximo de nueve años, estuvieron levemente por encima del pronóstico promedio de analistas de 462 millones de bushels.

Las existencias finales de trigo de 911 millones de bushels estuvieron 7 millones de bushels por debajo de las expectativas del mercado.

El USDA elevó su proyección para las existencias finales de trigo en términos globales por encima de lo previsto por el mercado, fundamentalmente debido a un aumento en la producción en Canadá y la Unión Europea. Las reservas finales de trigo mundiales se ubicaron en 229,86 millones de toneladas, por encima de las 227,30 millones de toneladas de noviembre.

El departamento estimó las existencias finales globales de soja en 82,58 millones de toneladas, por debajo de los 82,86 millones de toneladas del mes pasado, y las reservas finales de maíz a nivel mundial en 211,85 millones de toneladas, por debajo de los 211,91 millones de toneladas previos.

Reporte de Mark Weinraub; Editado en español por María Cecilia Mora y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below