11 de diciembre de 2015 / 16:32 / hace 2 años

Grupo chino Fosun dice que su presidente Guo está ayudando a autoridades en investigación

El presidente de Fosun International, Guo Guangchang, durante la reunión general anual de la compañía, en Hong Kong, China, 28 de mayo de 2015. El conglomerado Fosun International anunció el viernes que su presidente, Guo Guangchang, uno de los empresarios más conocidos de China, está colaborando con las autoridades en una investigación, después de que un reporte previo dijo que el grupo perdió contacto con el magnate. REUTERS/Bobby Yip

HONG KONG (Reuters) - El conglomerado Fosun International anunció el viernes que su presidente, Guo Guangchang, uno de los empresarios más conocidos de China, está colaborando con las autoridades en una investigación, después de que un reporte previo dijo que el grupo perdió contacto con el magnate.

Guo, fundador del grupo y magnate hecho a sí mismo siguiendo el ejemplo del inversor estadounidense Warren Buffett, podrá seguir participando aún en importantes decisiones de la compañía a través de los medios adecuados, indicó Fosun, sin agregar más detalles.

“Los directores de la compañía consideran que esta investigación no causa ningún impacto adverso en las (finanzas) o en la operación del grupo. Las operaciones de la compañía siguen siendo normales”, señaló Fosun International.

Las acciones y bonos convertibles de Fosun International, al igual que los títulos de firmas controladas por Guo, fueron suspendidos en Hong Kong y el continente más temprano el viernes. La compañía aseguró que la cotización se reanudará el 14 de diciembre.

La suspensión de la cotización se produjo después de que la noticia publicada por el medio digital Caixin aumentó las especulaciones entre los observadores de la compañía acerca de que Guo podría haberse convertido en el último empresario chino de alto perfil interrogado por los reguladores del país como parte de una ofensiva anticorrupción.

Citando fuentes sin identificar, Caixin reportó en la noche del jueves que Fosun no podía contactarse con Guo desde el mediodía (0400 GMT) del 10 de diciembre. Un portavoz de Fosun en Hong Kong había declinado comentar la información sobre el paradero de Guo.

Las autoridades chinas están atacando con agresividad la corrupción en el sector financiero. Durante el año se perdió la pista temporalmente de varios altos ejecutivos, en una señal de lo seria que es la ofensiva de Pekín.

“Guo es uno de los empresarios chinos de mayor perfil y este incidente generará sorpresa entre los reguladores extranjeros, ya que Fosun estuvo ampliando agresivamente su presencia global en los seguros”, dijo Sally Yim, de Moody’s Investors Service. “Pero es muy pronto para decir cómo impactará este incidente en las operaciones de Fosun”, agregó.

A sus 48 años, Guo construyó un imperio de compañías industriales, junto a una serie de firmas aseguradoras, bancos y gestoras de activos. Es un delegado de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y amasó una fortuna personal neta de 5.700 millones de dólares, según Forbes.

Reporte adicional de Donny Kwok, Saikat Chatterjee en Hong Kong, John Ruwitch en Shangái, Shu Zhang y Matthew Miller en Pekín, Jonathan Gould, Andreas Kroener y Frank Siebelt in Fráncfort; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below