17 de diciembre de 2015 / 14:31 / en 2 años

Economía de América Latina apenas crecería en 2016 tras contracción este año: CEPAL

SANTIAGO (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,2 por ciento en 2016, tras un esperado retroceso este año, por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional, pronosticó el jueves la CEPAL.

Una clienta revisa las ofertas en un mercado en Río de Janeiro, Brasil, 9 de diciembre de 2015. La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,2 por ciento en 2016, en contraste con un esperado retroceso este año por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional, pronosticó el jueves la CEPAL. REUTERS/Ricardo Moraes

En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región cerrará este año con una contracción del 0,4 por ciento, arrastrada por una descenso de la actividad de un 3,5 por ciento en Brasil.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo a periodistas Alicia Bárcena, jefa del organismo dependiente de Naciones Unidas.

Bárcena enfatizó que en 2016 la región enfrentará diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán el desarrollo de la actividad, como las dificultades de la zona euro y la incertidumbre sobre el desempeño futuro de China y los países emergentes.

Las caídas en los valores de los materiales básicos y de la inversión son algunos de los factores tras la débil actividad regional, agregó la funcionaria, quien volvió a hacer un llamado para dinamizar la productividad.

“Los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales”, dijo la CEPAL en el documento.

Con todo, la leve mejora del crecimiento regional en 2016 no tendría la fuerza suficiente para activar la demanda laboral y la generación de empleos de calidad.

EN ESPERA DE BRASIL

Para el 2016, la CEPAL pronosticó que Brasil moderaría su caída de la actividad a un 2,0 por ciento, aunque reparó en que tiene un tipo de cambio -tras una fuerte depreciación del real- que podría estimular su industria y por esa vía dinamizar la economía junto a agresivos planes de infraestructura.

No obstante, la entidad multilateral enfatizó que se debe hacer más por incentivar los créditos para la economía y superar la crisis política que enfrenta el país.

Bárcena dijo además que la apreciación del dólar, las alzas graduales previstas para la tasa de interés en Estados Unidos y en la región podrían generar riesgos de “turbulencias financieras”, aunque algunos países ya se han preparado o tienen avanzado sus ajustes.

“Las turbulencias de los mercados financieros internacionales se relacionan con los efectos de la eventual normalización de la política monetaria de los Estados Unidos y la tendencia del fortalecimiento del dólar”, dijo CEPAL.

En esa línea, la jefa del organismo estimó altamente probable que México siga una trayectoria similar de política monetaria a la que implemente su vecino Estados Unidos.

En medio de ese panorama, la entidad estimó que la economía México -la segunda economía de la región- crecería un 2,6 por ciento en 2016 tras una expansión que bordearía el 2,5 por ciento este año.

INCÓGNITAS EN ARGENTINA

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría un 0,8 por ciento el próximo año, aunque serán claves los cambios económicos y financieros que ya comenzó a implementar el recién asumido gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

Bárcena dijo que Argentina enfrenta en el corto plazo tres incógnitas tras el levantamiento cambiario y que se relacionan con el nivel de tipo de cambio que se busca apuntalar, sus efectos en la inflación y salarios, además del aumento en el ritmo de las exportaciones.

CEPAL estimó que Colombia crecerá un 3,0 por ciento en 2016, mientras que Venezuela caería un 7,0 por ciento por el desplome del precio internacional del petróleo, algo que perduraría el próximo año.

Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 2,1 y de un 3,4 por ciento, respectivamente, el próximo año.

Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below