5 de enero de 2016 / 15:01 / hace 2 años

Crecimiento de economía chilena decepciona en noviembre por bajo aporte de la minería

Un trabajador monitorea un proceso dentro de la planta de refinerí­a de cobre de Codelco en Ventanas, al noroeste de Santiago, 7 de enero de 2015. La economía chilena creció un 1,8 por ciento interanual en noviembre, un desempeño por debajo de lo esperado y en línea con el débil dinamismo mostrado en 2015, en cuyos últimos meses se evidenció un menor aporte del vital sector de la minería y de las manufacturas. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 1,8 por ciento interanual en noviembre, un desempeño por debajo de lo esperado y en línea con el débil dinamismo mostrado en 2015, en cuyos últimos meses se evidenció un menor aporte del vital sector de la minería y de las manufacturas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, difundido el martes por el Banco Central, recibió impulso principalmente del mayor valor agregado de los servicios, aunque el efecto fue atenuado por la caída de la actividad minera.

El Gobierno admitió un desempeño complejo en 2015 por un panorama internacional adverso para sus principales industrias lideradas por el cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial.

“Tenemos trabajo por hacer. La economía chilena es una economía sana y como Gobierno hemos dicho que tenemos el desafío de retomar mayores niveles de crecimiento y en un escenario externo menos favorable sin lugar a dudas es una tarea desafiante”, dijo a periodistas el ministro de Economía, Luis Céspedes.

El Imacec menor a lo esperado se produjo pese a que el mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.

“La cifra ciertamente se reviste de un tono pesimista –aunque recordando la volatilidad característica que estas cifras mensuales presentan- considerando la baja base de comparación, además de la presencia de un día hábil adicional respecto a igual mes del año anterior”, dijo un informe de Corpbanca.

El Imacec de noviembre fue mayor al 1,5 por ciento de octubre pasado, pero inferior al 2,5 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

El optimismo del mercado se sustentaba en las positivas cifras sectoriales publicadas la semana pasada, cuando destacó el alza del 5,5 por ciento en las ventas minoristas, junto con una producción manufacturera que mostró una leve baja del 0,2 por ciento.

“Sorprende que el sector comercio no haya evidenciado un mejor desempeño, después de lo publicado la semana pasada”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

“Ante expectativas que continúan pesimistas, colocaciones (créditos) contenidas, un menor impulso monetario y fiscal, la actividad sigue sin catalizadores de una recuperación sostenida”, agregó.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado en noviembre cayó un 0,5 por ciento.

Con la cifra de noviembre, el Imacec acumuló una expansión del 2,1 por ciento en los primeros 11 meses del 2015.

Tras estos resultados, analistas y corredurías estimaron que la medición en diciembre pasado contaría con una base más exigente, por lo que se podría esperar un registro entre 0,7 por ciento y 1,5 por ciento para el último mes del 2015.

Para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en los últimos meses inició una gradual alza de su tasa de interés referencial ante una elevada inflación.

El Banco Central ajustó recientemente a la baja su proyección de crecimiento de la economía del 2015 a una expansión del 2,1 por ciento.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below