6 de enero de 2016 / 19:40 / en 2 años

Fiscalía chilena denuncia colusión entre supermercados de Walmart, Cencosud y SMU

Un cliente pasa frente al logo de Líder, la mayor cadena de supermercados de Chile, de la estadounidense Wal-Mart, en Santiago. 18 de mayo de 2007. La fiscalía antimonopolio de Chile acusó el miércoles a las tres principales cadenas de supermercados de colusión en la venta de carne de pollo, en un nuevo caso contra la libre competencia que se suma a otros que han remecido recientemente al país. REUTERS/Cristobal Saavedra (CHILE)

SANTIAGO (Reuters) - La fiscalía antimonopolio de Chile acusó el miércoles a las tres principales cadenas de supermercados de colusión en la venta de carne de pollo, en un nuevo caso contra la libre competencia que se suma a otros que han remecido recientemente al país.

Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Cencosud, Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal Mart- y SMU se coordinaron, a través de sus proveedores, para fijar precios mínimos de venta de los productos al menos entre 2008 y 2011.

Por estas supuestas infracciones, las empresas podrían ser multadas con hasta 23 millones de dólares cada una.

“Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria”, dijo Mario Ybar, Fiscal Nacional Económico subrogante.

En su acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”.

Al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5 por ciento en la industria supermercadista, lo que les confirió un poder de mercado suficiente para garantizar un precio mínimo de venta en todo el país.

La FNE pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se asigne la multa máxima para el ilícito, que deriva de un caso de colusión detectado hace algunos años entre los productores de pollo en el país.

“Esta situación es sin lugar a dudas indignante”, dijo a periodistas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llamó al Congreso a aprobar prontamente un proyecto de ley que busca imponer penas de cárcel y eleva las multas para quienes participen en actos de colusión.

¿CÓMO OPERABAN?

Durante la investigación en contra de los productores de pollo se pudo recopilar antecedentes que daban cuenta de los contactos sostenidos entre ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de carne de ave.

Para que el acuerdo funcionara, las cadenas requeridas supervisaron los precios de venta a público de la carne de pollo fresca de su competencia, mediante personal de sus propias compañías o a través de empresas externas que se contrataron para ese fin.

En la investigación, la fiscalía también conoció antecedentes que revelaron interacciones similares a las descritas en relación a otros productos, los que forman parte del expediente de investigación que será acompañado en el proceso.

Cencosud y SMU dijeron que aún no eran notificados de los requerimientos. No fue posible contactar a Walmart Chile.

Tras la noticia, las acciones de Cencosud cedieron sus ganancias previas y pasaron a terreno negativo para cerrar con una pérdida de un 2,28 por ciento a 1.388,90 pesos.

La denuncia de la fiscalía se conoce además después de que entidades antimonopolios denunciaron el año pasado un caso de colusión en el mercado de los derivados del papel entre Empresas CMPC y SCA Chile (Ex PISA).

Con reporte adicional de Anthony Esposito, Fabián Cambero y Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below