8 de enero de 2016 / 16:17 / en 2 años

EEUU crea empleo en diciembre, mejoran las perspectivas económicas

WASHINGTON (Reuters) - Las nóminas en Estados Unidos subieron en diciembre y la creación de empleos en los dos meses anteriores fue revisada fuertemente al alza, una señal de que la economía está sobre un base sólida pese a un contexto internacional preocupante.

Personas esperan en una fila para entrar a una feria de empleos en Uniondale, Nueva York, 7 de octubre de 2014. La creación de puestos de trabajo se aceleró en Estados Unidos en diciembre y el nivel de nuevos empleos en los dos meses previos fue revisado fuertemente al alza, lo que sugiere que una reciente desaceleración liderada por las manufacturas sería un efecto temporal en la expansión de la economía. REUTERS/Shannon Stapleton/Files

Las nóminas no agrícolas subieron en 292.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 5 por ciento, su nivel más bajo en siete años y medio, pese a que más personas entraron al mercado laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.

Las nóminas para octubre y noviembre fueron revisadas para mostrar la creación de 50.000 empleos más de lo que se había informado, lo que se sumó al tono optimista del reporte. La única mácula fue una caída de 1 por ciento en las ganancias promedio por hora.

“Es una señal más de que la economía interna sigue avanzando”, dijo Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones en St. Louis.

“No cambia las cosas en términos de crecimiento económico más veloz, pero contrarresta algunos de los otros indicadores que recientemente han sugerido que la economía podría estar desacelerándose”, agregó.

El dato ayudó a fortalecer a Wall Street, donde las acciones estadounidenses subieron en la apertura tras sus peores cuatro días de inicio de año de la historia. El dólar se apreció mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, porque los inversores aumentaban las apuestas a que la Reserva Federal elevará nuevamente las tasas de interés en marzo.

Los economistas, que habían reducido sus pronósticos para el crecimiento del cuarto trimestre de 2015 por la debilidad de recientes datos económicos, esperaban que las nóminas no agrícolas en Estados Unidos aumentaran en sólo 200.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Pese al resultado de diciembre, el crecimiento de las nóminas fue menor en 2015 que en 2014, con la creación de 2,65 millones de empleos el año pasado frente a los 3,1 millones del anterior.

Además, la participación en el mercado laboral, la proporción de estadounidenses en edad de trabajar y que están empleados o buscan un trabajo, subió en diciembre una décima porcentual a un 62,6 por ciento, pero permanece cerca de mínimos en cuatro décadas.

El avance del empleo en diciembre se concentró en el sector de servicios, mientras que la minería recortó 8.000 empleos.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas se redujeron un 0,3 por ciento en noviembre y que el dato de octubre fue revisado a la baja para mostrar un declive de 0,3 por ciento.

Reporte adicional de Chuck Mikolajczak y Sam Forgione en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below