9 de noviembre de 2016 / 10:17 / en un año

BCE dice estar listo para responder ante posibles impactos por victoria de Trump

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo está listo para responder a cualquier impacto económico que genere la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, dijeron el miércoles dos miembros de la entidad que deciden sobre las tasas, mientras que el economista jefe del BCE pidió “calma”.

La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort , dic 3, 2015.El Banco Central Europeo debe estar más tranquilo que el mercado después de la volatilidad registrada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, dijo Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE. .REUTERS/Ralph Orlowski

Inicialmente las acciones cayeron y el dólar perdió terreno frente al euro EUR= y otras divisas importantes en momentos en que los inversores masticaban la impactante noticia del triunfo de Trump, que podría modificar el orden político mundial.

El gobernador del banco central esloveno, Bostjan Jazbec, y su par austríaco, Ewald Nowotny, destacaron que el BCE estaba preparado para actuar si fuera necesario.

“Estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia”, dijo Nowotny a periodistas en Viena, y agregó que era demasiado pronto para saber qué pasaría. “Debemos esperar y observar”, agregó.

Cualquier debilitamiento de la economía estadounidense, la más grande del mundo y principal socio comercial de Europa, y fortalecimiento del euro frente al dólar es una mala noticia para el BCE.

El banco central de la zona euro ha estado tratando de reactivar la economía de la región con tasas de interés ultra bajas que alcanzaron terreno negativo, compras de bonos y préstamos baratos a los bancos.

Además tiene una línea abierta de intercambio con la Reserva Federal de Estados Unidos que le permite a los bancos estadounidenses tomar crédito en euros de la Fed y viceversa, si tienen problemas para financiarse en el mercado.

“Creo que el banco central de Estados Unidos y el BCE son capaces de responder adecuadamente a cualquier posible impacto tras las elecciones estadounidenses”, dijo el titular de la máxima entidad financiera eslovena en un evento en su país.

Con todo, el economista jefe y miembro del consejo ejecutivo del BCE Peter Praet, dijo que era demasiado pronto para reaccionar ante la victoria de Trump.

“Por lo general, lo que hacemos es, por supuesto, observar la volatilidad en los primeros días, por lo que tenemos que ser un poco pacientes y ver cómo evolucionan las cosas”, dijo Praet a periodistas antes de un discurso sobre política monetaria y el sistema bancario de la zona euro en Bruselas.

“Todas las comunicaciones sobre la política monetaria no van a cambiar ahora como resultado. Tenemos que estar tranquilos, más tranquilos que los mercados”, sostuvo.

Reporte adicional de Francois Murphy en Viena, Marja Novak en Brdo Pri Kranju y Robert-Jan Bartunek y Philip Blenkinsop en Bruselas; Editado en español por Rodrigo Charme y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below