9 de noviembre de 2016 / 12:17 / hace 9 meses

Mercados de A. Latina sufren por incertidumbre tras victoria de Trump en EEUU

Ilustración fotográfica de un billete de 50 pesos mexicanos junto a billetes de 1 dólar, jul 6, 2015. Las monedas latinoamericanas se hundían en los primeros negocios del miércoles, antes de la apertura formal de los mercados más amplios de la región, en línea con la turbulencia en todos los activos globales por el inesperado triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.Edgard Garrido

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados latinoamericanos se desplomaban el miércoles en línea con la turbulencia en todos los activos globales por el inesperado triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que disparó la incertidumbre sobre las políticas que podría aplicar y su efecto en la región.

* A las 1532 GMT, el peso de México se hundía 9 por ciento a 19,95 por dólar, ubicándose cerca de mínimos. La moneda ha sido la más golpeada entre las emergentes por las intenciones de Trump de renegociar el acuerdo comercial de Estados Unidos con su vecino para favorecer a la industria estadounidense.

* "Legalmente, podría ser difícil para Trump poner el arancel (comercial) de 35 por ciento que sugirió contra México, pero hay medidas que podría tomar para subir aranceles a 15 por ciento al menos por un tiempo sin aprobación del Congreso", dijo un informe de Morgan Stanley.

* El peso profundizó las pérdidas y las acciones de México abrieron con fuertes bajas después de que las autoridades no lograron despejar completamente las dudas sobre la estabilidad financiera en una conferencia de prensa, diciendo solo que permanecerían "vigilantes".

* Algunos agentes del mercado habían especulado con la posibilidad de que los responsables mexicanos tomaran alguna medida directa para disminuir la angustia de los operadores, como una subida de tasas de interés de Banxico, el banco central, o inyecciones de dólares. Pero no hubo anuncios.

* Aún con alguna respuesta de ese tipo, la tensión de los activos mexicanos podría durar meses mientras el mercado trata de averiguar lo que Trump hará, dijo Gabriel Casillas, economista de Banorte-IXE. "Lo peor será (...) antes de la toma de posesión (...) las empresas pospondrán inversiones", sostuvo.

* El real brasileño caía un 2 por ciento a 3,233 y la Bolsa de Sao Paulo cedía poco después de la apertura. Los activos de Brasil verían un impacto más moderado pues su economía tiene una integración más limitada con Estados Unidos, aunque de todos modos estaban expuestos a la aversión al riesgo global.

* "Ahora mismo, el gran tema es la incertidumbre", dijo Paulo Nepomuceno, jefe de operaciones de renta fija de la firma Coinvalores en Sao Paulo. "No se sabe qué hará Trump y cómo eso podría afectar a la economía brasileña, lo más seguro es salir" de los papeles más riesgosos, agregó.

* Sin embargo, mirando más allá de los temores inmediatos, el real continuaría favorecido por las expectativas de ajuste fiscal y reactivación económica en Brasil. "Nuestra visión alcista para el real sigue sin cambios, por eso hallamos el nivel actual atractivo", dijo un informe de BNP Paribas.

* El peso y los valores de Colombia también descendían. "Hay que ver qué cosas de campaña va a materializar (Trump), pero obviamente la sensación es poco positiva de arranque", dijo Daniel Escobar, economista jefe de la correduría Global Securities, en Bogotá.

* El impacto era más tenue en Perú. Justo el miércoles, la calificadora de deuda Moody's dijo en un reporte que el enfoque pro-negocios del nuevo gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski "ha ayudado a generar una fuerte mejora en el sentimiento económico".

* Chile y Perú, exportadores de cobre, podrían ganar con posibles planes de infraestructura de Trump. Luis Felipe Alarcón, de la correduría EuroAmerica en Santiago, dijo: "la fluctuación del precio del cobre ha impedido que tengamos una paridad más arriba (caída del peso contra el dólar)".

* El peso argentino cotizaba con bajas leves. "El impacto se sentirá más generalmente sobre el apetito -o falta de- que esto genere para inversiones (...) habida cuenta de que el Estado y el sector privado deben recurrir a los mercados de deuda", dijo Andrés Borenstein, economista de BTGPactual en Buenos Aires.

reporte de Gabriel Burin, reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérez en Ciudad de México, Bruno Federowski en Sao Paulo, Nelson Bocanegra en Bogotá y Felipe Iturrieta en Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below