9 de noviembre de 2016 / 17:37 / en 9 meses

Moody's no ve necesidad de cambiar calificaciones para Latinoamérica tras victoria de Trump

El logo de Moody's en sus oficinas en la torre 7 del World Trade Center en Nueva York, feb 6, 2013. Moody's no planea realizar cambios en sus calificaciones crediticias o perspectivas sobre los soberanos latinoamericanos tras la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, dijo el miércoles un analista de la agencia.Brendan McDermid

LIMA (Reuters) - Moody's no planea realizar cambios en sus calificaciones crediticias o perspectivas sobre los soberanos latinoamericanos tras la sorpresiva victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, dijo el miércoles un analista de la agencia.

Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo de Moody's para Latinoamérica, dijo que cualquier futura revisión de calificaciones en la región relacionada con Trump dependerá de las políticas que realmente concreta cuando el magnate de bienes raíces asuma la presidencia.

"Hay mucho que se dice durante la campaña y tendremos que ver cuánto de eso podrá implementar", dijo a Reuters el analista tras un foro de la clasificadora de riesgo Equilibrium Perú en un hotel limeño.

Sin embargo, Reusche afirmó que el resultado electoral es "bastante negativo" para México, que es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto a Estados Unidos y Canadá, un acuerdo que Trump ha prometido desechar si no puede renegociar.

Las propuestas proteccionistas de Trump podrían afectar la actividad manufacturera vital para los países de México y Centroamérica, dijo Reusche. Esas economías también podrían ver una desaceleración o "pequeña contracción" en las remesas enviadas a casa por ciudadanos en Estados Unidos, agregó.

    Trump ha planteado imponer fuertes impuestos a los miles de millones de dólares en remesas que envían a casa los inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos; y con eso pagar un muro que quiere construir en la frontera de ambos países.

En la jornada, el peso mexicano cayó 13 por ciento en su mayor caída en 22 años, antes de reducir pérdidas.

IMPACTO MÍNIMO EN PERÚ

Reusche dijo que algunas economías latinoamericanas podrían beneficiarse de nuevas entradas de capital si la tasa de interés en Estados Unidos permanece baja por más tiempo, lo que lleva a inversores a buscar mejores rendimientos en mercados emergentes.

Pero la incertidumbre también podría retrasar las decisiones sobre inversiones financieras y físicas en la región, agregó.

Respecto a Perú, el analista de Moody's afirmó que el impacto del triunfo de Trump será "bastante pequeño" porque el país sudamericano exportador de minerales depende mucho mas de la gigante China, una voraz consumidora de materias primas.

"Tendrá algo de volatilidad en el tipo de cambio a corto plazo, pero eso se disipará eventualmente", dijo.

Más temprano, el ministro de Economía peruano, Alfredo Thorne, dijo que el país andino tiene instrumentos financieros para enfrentar cualquier efecto de las elecciones.

Perú "sigue siendo una historia de recuperación, por lo que es bastante benigna, pero como es el caso de México y muchos otros soberanos de Latinoamérica, nos estamos centrando en gran medida en la dirección de la política fiscal", dijo Reusche.

Reporte de Mitra Taj, escrito por Marco Aquino, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below