9 de noviembre de 2016 / 18:17 / en 9 meses

SONDEO-Fed aumentaría las tasas en diciembre pese a sorpresiva victoria de Trump

Sede de FED en Washington. 12 de Octubre. El impactante y sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos habría generado algunos temblores en los mercados pero la Reserva Federal aumentará las tasas el mes que viene, dijeron economistas encuestados por Reuters.Kevin Lamarque

(Reuters) - El impactante y sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos habría generado algunos temblores en los mercados pero la Reserva Federal aumentará las tasas el mes que viene, dijeron economistas encuestados por Reuters.

Aunque no ha habido un enfoque oficial previo sobre qué haría la Fed en caso de una victoria de Trump porque casi todos los sondeos de opinión arrojaban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, muchos analistas habían vaticinado que sería un obstáculo para el banco central la incertidumbre que podría generar el resultado de la elección que finalmente se concretó.

No obstante, alrededor de un 85 por ciento de los 62 encuestados en el sondeo realizado el miércoles, tras conocerse que Trump es el presidente electo de Estados Unidos, indicó que la Fed seguiría adelante con un aumento de la tasa de interés que será el primero en un año.

Las estimaciones provienen de varios importantes operadores de Wall Street y analistas europeos.

"Creemos que las condiciones económicas y la retórica de la Fed apuntan a un alza en diciembre", dijo Jeremy Schwartz, economista de Credit Suisse en Nueva York.

En diciembre del 2015, cuando la Fed subió la tasa por última vez tras casi una década de mantenerla cerca de cero, el banco central estadounidense proyectaba aplicar cuatro incrementos más en el transcurso del 2016, pero pospuso los aumentos a medida que avanzó el año, entre otros motivos porque la inflación no se aceleró lo suficiente.

"No vamos a apurarnos a cambiar nuestra idea de un aumento de tasa en la reunión de diciembre", señaló Jim O'Sullivan, economista estadounidense de High Frequency Economics, que resultó la pronosticadora más certera sobre la economía de Estados Unidos en los sondeos de Reuters del año pasado.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el martes que sólo una sorpresa negativa "de considerable envergadura" convencería a la Fed de no subir las tasas.

El consenso en la última encuesta de Reuters era que la Fed aumentaría tres veces los tipos de interés entre fin de este año y del próximo, lo que llevaría la tasa de los fondos federales a entre 1,00 y 1,25 por ciento si los incrementos fueran de 25 puntos básicos cada uno.

La serie de aumentos en la tasa en 2017 dependería de que continúe el sendero de crecimiento sólido y las señales claras de presión inflacionaria, sobre todo mediante alzas en salarios.

No estaba claro aún si la incertidumbre por el resultado de la elección necesariamente reduciría las probabilidades de esos futuros aumentos en la tasa.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, designada en el cargo por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, se quedaría los 15 meses que faltan para completar sus cuatro años de mandato, según el sondeo. Pero los consultados dijeron que Trump probablemente no la reasignará en el puesto.

Sondeo y reporte de Kailash Bathija, Anu Bararia, Sarmista Sen y Samuel Forgione; Escrito por Ross Finley y Sumanta Dey; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below