11 de noviembre de 2016 / 21:57 / hace 9 meses

SONDEO-Actividad económica de Perú habría crecido un 3,8 pct internual en septiembre

LIMA (Reuters) - La economía de Perú habría moderado su crecimiento en septiembre a un 3,8 por ciento interanual, por una caída de la actividad de construcción que se compensaría con el desempeño positivo de los sectores primarios, mostró el viernes un sondeo.

Las estimaciones de los siete economistas que participaron en la consulta de Reuters para la actividad económica de septiembre fluctuaron entre un 3,5 y un 4,0 por ciento.

La mediana y el promedio fue de un 3,8 por ciento.

Más temprano, el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, dijo que la actividad económica crecería alrededor de un 4 por ciento en septiembre.

El dato de septiembre estaría por encima del 3,42 por ciento de expansión registrada en el mismo mes del año pasado, pero estaría por debajo del repunte del 5,52 por ciento de agosto.

"En septiembre las actividades primarias se expandieron entre un 9,5 y 10 por ciento en términos interanuales", dijo el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

El sector de minería e hidrocarburos creció en septiembre un 14,23 por ciento, según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Solo la minería metálica repuntó un 16,62 por ciento.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro y la actividad minera es vital en su economía porque sus envíos equivalen al 60 por ciento de sus exportaciones totales.

De otro lado, el sector pesquero repuntó un 20,85 por ciento en septiembre por una mayor captura de especies para consumo directo en un 23,08 por ciento, la que fue afectada por la caída de la pesca para consumo humano indirecto por la suspensión de captura de anchoveta en el norte y centro del país.

La anchoveta es utilizada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer productor mundial.

Sin embargo, el sector de construcción, vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo, cayó un 3,81 por ciento en septiembre, adelantó el INEI a inicios de noviembre.

"El sector construcción volvió a registrar tasas negativas debido a la continua caída de la inversión privada", dijo el jefe de estudios económicos de BanBif, Isaac Foinquinos.

También aportó en septiembre la expansión del comercio en un 2 por ciento y de servicios en un 4 por ciento, según analistas.

En el tercer trimestre, la economía local habría crecido en torno al 4,2 por ciento interanual, calculó Grippa.

El Gobierno estima un crecimiento económico de un 4 por ciento para el 2016 impulsado por una mayor producción minera. El año pasado la economía local se expandió un 3,26 por ciento.

La cifra de crecimiento de la economía peruana en septiembre será divulgada por el INEI el 15 de noviembre.

A continuación, las proyecciones:

ORGANIZACIÓN SEPTIEMBRE

4CAST 4,0 pct

Capital Economics 4,0 pct

Scotiabank 4,0 pct

Phase Consultores 3,8 pct

Banco de Crédito 3,7 pct

BBVA Banco Continental 3,5 pct

BanBif 3,5 pct

MEDIANA 3,8

PROMEDIO 3,8

Reporte de Ursula Scollo, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below