16 de noviembre de 2016 / 16:11 / hace 10 meses

Demanda de petróleo no alcanzará su punto máximo antes de 2040, pese al acuerdo climático de París: AIE

Una unidad de bombeo de crudo en Bakersfield, EEUU, oct 14, 2014. La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el consumo mundial de crudo no llegue a su máximo antes de 2040, dejando sin cambios sus previsiones a largo plazo sobre la oferta y la demanda pese a que el Acuerdo de París del 2015 sobre cambio climático entrará en vigor. REUTERS/Lucy Nicholson

LONDRES (Reuters) - La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el consumo mundial de crudo no llegue a su máximo antes de 2040, dejando sin cambios sus previsiones a largo plazo sobre la oferta y la demanda pese a que el Acuerdo de París del 2015 sobre cambio climático entrará en vigor.

El acuerdo de París para reducir las emisiones nocivas busca liberar la economía mundial de los combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo, en un esfuerzo por limitar el aumento de las temperaturas mundiales a un promedio “muy por debajo” de 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial.

Sin embargo, si bien la demanda de petróleo para los automóviles de pasajeros, por ejemplo, podría caer, otros sectores podrían contrarrestar ese descenso.

“La dificultad de encontrar alternativas al petróleo en el transporte de mercancías por carretera, aviación y petroquímicos significa que, hasta 2040, el crecimiento en estos tres sectores será mayor que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo”, dijo la AIE en su informe anual Panorama Energético Mundial.

A partir de 2020, la Unión Europea impondrá una legislación mucho más estricta para controlar las emisiones de los vehículos, que muchos esperan erosione rápidamente el uso de combustibles tradicionales como la gasolina y el diésel, una de las principales fuentes de demanda de petróleo.

En el informe, la AIE examina tres escenarios sobre la oferta y la demanda de petróleo. Su escenario central o “Nuevas Políticas” supone que los países signatarios intentarán cumplir con los requisitos establecidos por París, así como con la legislación ambiental existente.

En tanto, su “Escenario 450” asume que los firmantes se adherirán al acuerdo y la demanda de petróleo caerá bruscamente, mientras que el escenario “Políticas Actuales” no tiene en cuenta el acuerdo de París.

El escenario central de la AIE supone que la demanda alcanzará los 103,5 millones de barriles por día en 2040 desde los 92,5 millones de bpd en 2015, donde India será la principal fuente de crecimiento de la demanda y China superará a Estados Unidos para convertirse en la nación más consumidora de petróleo.

En general, bajo el escenario de Nuevas Políticas, la AIE dijo que considera que el crecimiento de la demanda de petróleo en países no pertenecientes a la OCDE se mueve al ritmo más lento en más de 20 años, pero esto sería suficiente para contrarrestar una caída continua de la demanda en los países de la OCDE, que será mitigada por políticas dirigidas a mejorar la eficiencia de combustibles de los vehículos.

“En el escenario de Nuevas Políticas, equilibrar la oferta y la demanda requiere un precio del petróleo cercano a los 80 dólares el barril en 2020 y otros aumentos graduales a partir de entonces”, dijo la AIE, que dejó sin cambios su pronóstico de precios bajo este escenario respecto al Panorama Energético Mundial del año pasado.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below