5 de diciembre de 2016 / 20:37 / hace 10 meses

ENTREVISTA-Inflación en Colombia retornaría a meta antes del 3er trimestre 2017: gerente Banco Central

BOGOTÁ (Reuters) - La inflación en Colombia podría situarse por debajo del 4 por ciento antes del tercer trimestre del próximo año, en el techo del rango meta fijado por el Banco Central, dijo el lunes en una entrevista con Reuters el gerente del organismo, José Darío Uribe.

No obstante, el directivo -quien se retirará de la entidad a partir de enero- alertó que hay que tener cuidado de no comenzar a bajar la tasa de interés de manera prematura, lo que pondría en riesgo el cumplimiento del objetivo de precios para el 2017.

La cuarta economía de América Latina se encamina a incumplir en el 2016 la meta de inflación de entre 2 y 4 por ciento por segundo año consecutivo, debido al impacto de choques como el fenómeno climático El Niño y la depreciación del peso frente al dólar.

“No se descarta que veamos inflación por debajo de 4 por ciento meses antes de terminar el 2017, incluso antes (del tercer trimestre)”, opinó Uribe en su oficina en el centro de Bogotá.

El banco emisor tuvo que incrementar su tasa de interés en un total de 325 puntos base entre septiembre del 2015 y julio pasado hasta un 7,75 por ciento, en busca de atajar el repunte de los precios al consumidor.

Pero en los últimos cuatro meses la autoridad monetaria ha mantenido estable el costo del dinero, a medida que la inflación comenzó a disminuir desde su máximo de 8,97 por ciento que alcanzó en julio.

Uribe consideró que el siguiente movimiento del banco será a disminuir la tasa de interés ante la desaceleración de la economía local, pero advirtió que hay que tener cuidado de no anticiparse.

“En eso es fundamental que el movimiento no vaya a ser prematuro, porque pondría en riesgo la proyección de (inflación del) 2017”, enfatizó.

“Necesitamos que las condiciones se den para que el año entrante la inflación se ponga por debajo del 4 por ciento y posteriormente volvamos a tener un periodo como el que tuvimos entre el 2009 y el 2014, en el que la inflación se movió muy cerca del 3 por ciento”, explicó.

En tanto, Uribe afirmó que el crecimiento potencial de la economía colombiana bajó al menos un punto porcentual a un nivel cercano a 3 por ciento, debido a la caída de los precios de los productos básicos como el petróleo, pero destacó que el país resistió favorablemente a dicho choque.

“Entre el 2005 y el 2014 crecimos un poco más del 4,8 por ciento en promedio anual y ese crecimiento fue en un periodo de auge en los precios de los productos básicos y de condiciones externas particularmente favorables”, recordó.

“Esas condiciones probablemente no las veremos al menos con esa fortaleza en los próximos años y la economía colombiana va a crecer menos y no debemos pretender querer crecer a esos niveles de 4,8 o 5 por ciento, a no ser que fuéramos generando nuevas fuentes de ingreso y de crecimiento de nuestra capacidad productiva”, concluyó.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Manuel Farías y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below