7 de diciembre de 2016 / 12:01 / hace 10 meses

Acuerdo OPEP se concretará aunque sólo Rusia se comprometa entre productores externos al grupo: Nigeria

Imagen del logo de la OPEP durante una reunión informal entre miembros del cártel en Argelia, 28 de septiembre, 2016. El acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo se concretará incluso si Rusia se convierte en el único país fuera del bloque en comprometerse a recortar el bombeo en una reunión esta semana, dijo Nigeria el miércoles, mientras que Emiratos Árabes Unidos expresó su optimismo sobre la participación de otros productores. REUTERS/Ramzi Boudina/File Photo

ABU DABI (Reuters) - El acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo se concretará incluso si Rusia se convierte en el único país fuera del bloque en comprometerse a recortar el bombeo en una reunión esta semana, dijo Nigeria el miércoles, mientras que Emiratos Árabes Unidos expresó su optimismo sobre la participación de otros productores.

La OPEP acordó la semana pasada reducir la producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día a partir de enero, en un esfuerzo por aliviar el superávit mundial y apuntalar los precios del petróleo. El grupo espera que los productores que no pertenecen a la OPEP aporten otros 600.000 bpd en recortes. Rusia dijo que reducirá la extracción en cerca de 300.000 bpd.

“Sí, seguiremos adelante, pero seguiremos trabajando con el resto para que se suba a bordo”, dijo el ministro nigeriano del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, cuando se le preguntó si la OPEP estaba dispuesta a seguir adelante con el acuerdo de producción aunque sólo Rusia, entre los países que no son parte del cartel, se comprometa a reducir su bombeo.

“Hemos dicho claramente que nos gustaría ver participar a los productores que no pertenecen a la OPEP, pero no dijimos que no íbamos a seguir adelante si ellos no lo hacen”, dijo Kachikwu a periodistas en el marco de un foro de mercados de Bloomberg en Abu Dabi.

Nigeria, que está exenta de los recortes a su producción en virtud del acuerdo debido a los ataques de milicianos a su infraestructura petrolera, espera impulsar la producción a 2,1 millones de bpd el próximo mes, dijo el ministro.

Catorce países productores que no pertenecen a la OPEP, entre ellos Rusia, han sido invitados a reunirse con la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena el sábado para consolidar el pacto.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo que estaba optimista de que los productores no pertenecientes a la OPEP se comprometerían a recortar el bombeo.

“Creo que es razonable lo que establecimos para ellos (el monto del recorte), es la mitad que lo comprometido por la OPEP”, dijo a periodistas Suhail bin Mohammed al-Mazroui, que agregó que el mercado petrolero necesita precios que proporcionen un incentivo para invertir en la producción.

En tanto, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo a la agencia de noticias rusa TASS en Caracas que el mercado del crudo se reequilibraría dentro de seis a nueve meses y que la OPEP buscaría precios moderados dentro de un rango de 60 y 70 dólares por barril. [nL1N1E20B2]

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below