7 de diciembre de 2016 / 14:31 / hace 8 meses

SONDEO- Racha alcista de Wall St se extendería al 2017, efecto Trump en mercados aún no está claro

Operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York, dic 5, 2016. El ascenso del mercado accionario de Estados Unidos iniciado en el 2009 se extenderá al 2017 si se concretan los planes del presidente electo Donald Trump de estimular la economía con gastos en infraestructura y desregulación financiera, de acuerdo a estrategas consultados en un sondeo de Reuters.Brendan McDermid

NUEVA YORK (Reuters) - El ascenso del mercado accionario de Estados Unidos iniciado en el 2009 se extenderá al 2017 si se concretan los planes del presidente electo Donald Trump de estimular la economía con gastos en infraestructura y desregulación financiera, de acuerdo a estrategas consultados en un sondeo de Reuters.

Pero las promesas de Trump de renegociar acuerdos comerciales globales y la posibilidad de un dólar incluso más alto están entre los principales factores que limitan el entusiasmo de los analistas, lo que deja al índice S&P 500 en camino a terminar el 2017 con un alza del 6 por ciento desde sus actuales niveles, según el sondeo.

El referencial de Wall Street finalizaría el 2017 con 2.350 puntos y cerraría este año en 2.210 puntos, de acuerdo a la mediana de los pronósticos de 40 analistas encuestados por Reuters la semana pasada. El S&P 500 terminó la sesión del martes en 2.212,23 unidades.

En tanto, los expertos prevén que el promedio industrial Dow Jones finalizará el 2017 con 20.450 puntos, lo que representaría un avance de 6 por ciento frente al cierre del martes en 19.251,78 unidades, indicó el sondeo de Reuters.

Wall Street inició un periodo de fuertes alzas y alcanzó varios máximos históricos desde que el republicano Trump se impuso inesperadamente sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Las preocupaciones sobre sus políticas controversiales antes de las elecciones cedieron al optimismo generado por sus promesas de recortar impuestos, reducir regulaciones y elevar el gasto público. El S&P 500 acumula un aumento de 8 por ciento en lo que va del año, después de haber subido 2 por ciento en las últimas semanas tras los comicios estadounidenses.

El S&P 500 ha marcado avances todos los años desde el 2009, excepto en el 2011, cuando finalizó sin cambios, y en el 2015, cuando registró una ligera pérdida.

Parte de los avances esperados en las acciones estarán alimentados por un repunte de las ganancias corporativas después del débil crecimiento de los beneficios en el 2016, dijeron los estrategas.

Los expertos apuntaron además a las posibles fricciones en el área de comercio y los temores a políticas proteccionistas en Estados Unidos como sus principales preocupaciones para el año próximo. Trump ha dicho que desea renegociar ciertos tratados comerciales e imponer tarifas a socios como México o China.

Reporte adicional de Sinead Carew, Chuck Mikolajczak, Lewis Krauskopf, Rodrigo Campos en New York y Noel Randewich en San Francisco. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below