8 de diciembre de 2016 / 6:04 / en 10 meses

Actividad comercial de China sube inesperadamente en señal de repunte demanda global

En la imagen, un hombre visita maquinaria pesada en Bauma en 2016. Las exportaciones de China en noviembre aumentaron inesperadamente un 0,1 por ciento interanual, mientras que las importaciones crecieron un 6,7 por ciento gracias a una fuerte demanda de materias primas desde el carbón al mineral de hierro, mostraron el jueves datos oficiales.REUTERS/Aly Song

PEKÍN (Reuters) - Las importaciones chinas aumentaron a su ritmo más acelerado en más de dos años en noviembre, impulsadas por la fuerte demanda por materias primas como carbón y mineral de hierro, mientras que las exportaciones también subieron inesperadamente, en un reflejo del repunte del consumo mundial y doméstico.

Los datos alentadores se suman a las señales de una modesta recuperación del sector fabril de una de las mayores economías del mundo, a pesar de que China y otros exportadores asiáticos podrían sumirse en una guerra comercial una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el poder.

“La mejoría refleja un fortalecimiento de la demanda mundial, ya que recientes sondeos sugieren que las economías desarrolladas están en camino a finalizar el año con un sólido desempeño”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista en China de Capital Economics, en una nota enviada a clientes.

“Pero aunque la demanda mundial se ha recuperado de alguna forma recientemente, la tendencia bajista del crecimiento en muchas economías emergentes y desarrolladas implica que hay límites a más incrementos”, declaró.

Las importaciones de China en noviembre se expandieron 6,7 por ciento en la medición interanual, superando con creces las expectativas de una caída de 1,3 por ciento, lo que representa el mayor avance desde septiembre del 2014, indicaron datos publicados el jueves.

Las exportaciones aumentaron un 0,1 por ciento respecto al año anterior, en desafío de las estimaciones de una baja del 5 por ciento. La demanda de los principales socios comerciales de China mejoró significativamente, especialmente de Europa y Estados Unidos, aunque los embarques a las naciones emergentes siguieron siendo débiles.

Las sólidas cifras dejaron al país con un superávit comercial de 44.610 millones de dólares en el mes, dijo la Administración General de Aduanas, frente a las expectativas de un excedente de 46.300 millones de dólares y al superávit de 49.060 millones de dólares registrado en octubre.

Analistas encuestados por Reuters esperaban una caída más modesta de las exportaciones durante noviembre, después de la contracción de 7,3 por ciento vista en octubre, mientras que se preveía que las importaciones bajaran casi al mismo ritmo.

Las importaciones chinas de las principales materias primas, como mineral de hierro, petróleo, carbón, soja y cobre subieron en noviembre, a pesar del acentuado debilitamiento del yuan.

Aunque a algunos analistas les preocupa que los fuertes ascensos en los precios de algunas materias primas no estén reflejando del todo la demanda aún frágil, los datos mostraron que las importaciones de China aumentaron tanto en valor como en volumen.

Reporte de Yawen Chen y Redacción de Monitoreo Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below