21 de diciembre de 2016 / 15:15 / en un año

Ventas de casas usadas en EEUU suben a máximo en casi 10 años

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre y tocaron su nivel más alto en casi 10 años, probablemente porque los compradores se apresuraron para aprovechar tasas de interés más bajas antes de nuevos incrementos en los costos del crédito.

Un aviso de "a la venta" es visto en una casa en Garden City, Nueva York. 23 de mayo 2016. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre y tocaron su nivel más alto en casi 10 años, probablemente porque los compradores se apresuraron para aprovechar tasas de interés más bajas antes de nuevos incrementos en los costos del crédito. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo - RTX2PPP8

Un tercer mes consecutivo de aumentos en las ventas de casas usadas sugiere que el sector inmobiliario ayudaría al crecimiento en el cuarto trimestre, tras retener la expansión en los dos trimestres previos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó el miércoles que las ventas de casas usadas subieron en noviembre 0,7 por ciento, a una tasa anual de 5,61 millones de unidades, su ritmo más veloz desde febrero de 2007. Las ventas de octubre fueron revisadas a 5,57 millones de casas desde un reporte previo de 5,60 millones de unidades.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas cayeran un 1,0 por ciento, a una tasa de 5,50 millones de unidades, en noviembre. En tanto, las ventas de casas usadas escalaron un 15,4 por ciento interanual el mes pasado.

Las tasas hipotecarias han subido tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre. La propuesta del presidente electo de Estados Unidos de aumentar el gasto en infraestructura y recortar impuestos es considerada inflacionaria.

Desde la votación, la tasa fija de hipotecas a 30 años ha subido unos 60 puntos básicos, a un promedio del 4,16 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2014, según datos de la firma financiera Freddie Mac.

Las tasas de los créditos hipotecarios podrían subir aún más, luego de que la Reserva Federal aumentó su tipo de interés referencial en 25 puntos básicos la semana pasada, a un rango de 0,50 a 0,75 por ciento. El banco central estadounidense proyectó otras tres alzas para el 2017.

La perspectiva de incrementos en las tasas hipotecarias habría arrastrado a más compradores indecisos al mercado, una tendencia que podría seguir a inicios del 2017. Otro reporte de NAR mostró también el miércoles que las solicitudes de préstamos para comprar casas aumentaron 3 por ciento la semana pasada.

El dólar caía frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la publicación de los datos. Las acciones apenas variaban sus cotizaciones y el índice industrial Dow Jones seguía coqueteando con los 20.000 puntos.

A pesar del aumento de la semana pasada, las ventas de casas usadas siguen contenidas por una persistente escasez de propiedades en oferta. El sector inmobiliario continúa apoyado por ingresos familiares sólidos y una buena perspectiva de empleo para los jóvenes ante la fortaleza del mercado laboral.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de ventas de casas usadas en EEUU reut.rs/28PptJg

Gráfico de vivienda en EEUU tmsnrt.rs/1NCfy9n

Gráfico de precio de viviendas en EEUU (Case Schiller) tmsnrt.rs/1NCfy9n

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below