21 de diciembre de 2016 / 15:25 / hace 8 meses

Brookfield, cerca de comprar participación de Odebrecht en gasoducto peruano: ministro

Imagen de archivo del ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, en una entrevista con Reuters en Lima , Perú. 29 de septiembre 2016. El fondo canadiense Brookfield Asset Management Inc estaría cerca de comprar la participación de la brasileña Odebrecht en un proyecto gasoducto en Perú de más de 5.000 millones de dólares, dijo el ministro de Economía peruano, Alfredo Thorne.Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - El fondo canadiense Brookfield Asset Management Inc estaría cerca de comprar la participación de la brasileña Odebrecht en un proyecto gasoducto en Perú de más de 5.000 millones de dólares, dijo el ministro de Economía peruano, Alfredo Thorne.

Las dos empresas y el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski llegaron a un acuerdo el viernes sobre el tema, expresó Thorne a la emisora local Canal N la noche del martes.

"Estamos casi a punto de cerrar", dijo Thorne. "Me imagino que antes de fines del año podríamos estar firmando y podría empezar la construcción a comienzos del próximo año", acotó.

El ministro señaló que Techint, un grupo de capitales argentinos que pertenece a Tecpetrol, se uniría al plan como un socio menor y se encargaría de la construcción de tuberías de gas natural.

Representantes de Brookfield y Techint no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. En tanto Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica, dijo que era "muy temprano" para comentar.

Odebrecht, que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, busca concretar la venta de este proyecto en Perú mientras ofrece también otros activos en la región en busca de recaudar efectivo y pagar deudas.

Thorne afirmó que Brookfield aceptó firmar una "cláusula anti corrupción" para la adquisición del 55 por ciento de acciones de Odebrecht en el gasoducto, una condición que el Gobierno había exigido y que la estadounidense Sempra no aceptó en unas negociaciones previas que fracasaron.

Las otras socias del proyecto gasoducto son la española Enagás, con un 25 por ciento; y la peruana Graña y Montero , con el 20 por ciento restante.

Cuando la venta del proyecto se estancó, el gobierno dijo que iba a rescindir el contrato para celebrar una nueva subasta. Pero el grupo Graña y Montero, dijo que el gobierno tendría que pagar al menos 1.200 millones de dólares en compensación por las inversiones realizadas.

Frente a la posible pronta venta del control del gasoducto, la acción de Graña y Montero subía un 15 por ciento en la Bolsa de Lima y escalaba un 13 por ciento en Nueva York.

El desarrollo del proyecto está retrasado debido a que aún no logra cerrar con un grupo de bancos internacionales un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar el ducto de 1.134 kilómetros que abastecerá de gas el sur de Perú.

La obra tiene un avance aproximado de un 35 por ciento y se espera que su construcción esté concluida en el 2019.

Reporte de Marco Aquino; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below