28 de diciembre de 2016 / 14:02 / hace 10 meses

ANÁLISIS-Corrección de última hora mejora perspectiva para bolsa chilena en 2017

Un edificio se refleja en una placa electrónica que muestra la información de la bolsa en Chile. 1 de septiembre 2015. Una fuerte corrección en la última parte del año, motivada principalmente por tomas de ganancias de fondos externos, abrió nuevas oportunidades de inversión y amplió el potencial alcista de las acciones chilenas en el 2017.REUTERS/Ivan Alvarado - RTX1QND6

SANTIAGO (Reuters) - Una fuerte corrección en la última parte del año, motivada principalmente por tomas de ganancias de fondos externos, abrió nuevas oportunidades de inversión y amplió el potencial alcista de las acciones chilenas en el 2017.

La semana pasada, el índice líder de la Bolsa de Santiago finalizó una racha de ocho jornadas a la baja, la peor del año. Esto implicó una pérdida del 5,5 por ciento tras once meses con una ganancia acumulada del 14 por ciento.

Según una decena de corredurías locales e internacionales consultadas por Reuters, el indicador alcanzaría entre 4.500 y 4.600 puntos a fines del 2017, lo que hasta hace unos días era reflejo de una visión “neutral”. Pero a los niveles actuales la proyección supone un alza de hasta un 14 por ciento.

“Hoy día en torno a 4.000 puntos el escenario es otro”, dijo Andrés Galarce, analista de la correduría EuroAmerica.

“El mercado está dando un mayor potencial de alza, pero sabiendo que es un poco más riesgoso que hace un mes”, agregó.

Según los expertos, expectativas de más alzas de la tasa de interés en Estados Unidos provocaron ventas de inversionistas globales en instrumentos que replican índices regionales en las últimas semanas, lo que habría ajustado, de paso, las valorizaciones de títulos locales con fundamentos sólidos.

“La corrección despeja un poco el panorama, te da un punto de entrada más atractivo”, dijo el subgerente de renta variable de la correduría LarrainVial, Alfredo Parra. “Mantenemos nuestra proyección en torno a 4.600 puntos para 2017”.

Parra destacó además una mejor visión para Chile frente a bolsas comparables como Colombia y Perú, debido a una estructura macroeconómica más sólida del país y a una presencia regional de sus empresas que las firmas de los vecinos no tienen.

Por lo mismo, las favoritas de los analistas son las acciones de empresas “multilatinas”, que se verían ayudadas por un mejor desempeño de las economías de la región ante una recuperación en los precios de las materias primas que exportan.

Los títulos de las minoristas lideran las preferenciales, debido a su diversificación y al sólido crecimiento del consumo en los países en que operan. La principal apuesta va por el lado de Falabella y de su rival Cencosud.

En tanto, la minera CAP se beneficiaría de mejores valores del hierro, mientras LATAM Airlines repuntaría en medio de una lenta recuperación de Brasil, su mayor mercado.

Otros recomendados son los papeles de la eléctrica Enel Américas, del grupo industrial Empresas Copec y de la firma de tecnologías de la información Sonda.

PRINCIPALES RIESGOS

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos incorporó una fuerte volatilidad en las bolsas del mundo y en especial de la región. El efecto que puedan tener las políticas del republicano se ha transformado en uno de los principales riesgos para los participantes del mercado.

“Si bien afecta a todos los emergentes, a América Latina en particular le afectará la incertidumbre respecto a cuál será la política comercial de Estados Unidos”, dijo Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para la zona de BlackRock.

El fondo, que gestiona más de 100.000 millones de dólares en la región, aplicará una táctica de “esperar y ver” debido a las consecuencias que podría tener el cambio de gobierno en la mayor economía mundial, aseguró Christensen.

No obstante, a pesar de los temores, la llegada de Trump -y su anuncio de millonarios planes de infraestructuras- ha supuesto un impulso para los precios del cobre, el principal producto chileno y una importante guía para la bolsa local.

El otro riesgo par el mercado bursátil de Santiago es de carácter doméstico y viene de la elección presidencial de noviembre, una carrera que aún aparece incierta.

Sin embargo, los consultados confían en que llegue una administración más “amigable con el mercado”.

“(Hay) un cierto consenso de que el próximo gobierno va a ser más constructivo y pragmático”, dijo Matías Repetto, gerente general de la correduría BTG Pactual.

Editado por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below