13 de enero de 2017 / 14:13 / en 10 meses

Apetito de China por materias primas da pocas señales de disiparse en diciembre

PEKÍN (Reuters) - Las importaciones de materias primas de China saltaron de nuevo en diciembre, lo que llevó a máximos históricos las compras de bienes al exterior durante el 2016 e impulsó las expectativas de que una menor producción doméstica ayude a prolongar la robusta demanda de insumos como petróleo o mineral de hierro.

Un hombre camina por un puente en el distrito financiero en Pudong, Shánghái, China. 22 junio 2016.Las importaciones de materias primas de China saltaron de nuevo en diciembre, lo que llevó a máximos históricos las compras de bienes al exterior durante el 2016 e impulsó las expectativas de que una menor producción doméstica ayude a prolongar la robusta demanda de insumos como petróleo o mineral de hierro. REUTERS/Aly Song - RTX2HJIA

En el 2016, las compras chinas de crudo, mineral de hierro, cobre sin refinar, concentrado de cobre y soja marcaron récords, dijo el viernes la Administración General de Aduanas. El carbón fue la excepción, pero las importaciones del mineral de todas formas de ubicaron un 25 por ciento por encima de los volúmenes de hace un año.

Las importaciones de petróleo y soja también tocaron récords mensuales en diciembre, mientras que las entregas de carbón estuvieron entre las más grandes de la historia y las compras de mineral de hierro llegaron a su tercer nivel máximo para el año.

El acelerado consumo provocó que las importaciones de la segunda mayor economía del mundo superaran las expectativas.

Los datos reflejan la recuperación de la economía de China, luego de que el fuerte gasto del Gobierno en infraestructura impulsara la demanda de metales básicos y de acero, mientras que los esfuerzos de Pekín por hacer que sus industrias sean más limpias obligaron a las firmas de servicios básicos a buscar suministros de carbón en el exterior.

Pero aún existe preocupación por la desaceleración del crecimiento económico chino en el 2017, que podría moderar la demanda. Se espera que los dos primeros meses del año sean más débiles en términos de compras debido a las celebraciones por el Nuevo Año Lunar que se celebrará a fines de este mes.

Aún así, la menor producción china de productos como crudo y carbón, en medio de precios más altos en el país, podrían extender el “boom”.

Seng Yick Tee, analista de la consultora SIA Energy, dijo que espera que las importaciones de petróleo de China se eleven en 600.000 bpd en el 2017 y que las compras de refinerías más pequeñas representen alrededor de dos tercios de este incremento.

Los arribos de carbón, en tanto, subieron más de 50 por ciento respecto a hace un año, en la señal más reciente de que los cierres de minas dispuestos por el Gobierno han obligado a las compañías a comprar en el exterior.

Y se prevé que las importaciones de mineral de hierro sigan siendo robustos este año, ya que la demanda de las siderúrgicas se mantiene firme, incluso aunque el Gobierno sigue tomando medidas contra la capacidad ociosa.

Reporte de Chen Aizhu, Josephine Mason, Meng Meng, Hallie Gu en Pekín, Manolo Serapio en MANILA y Melanie Burton en SÍDNEY. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below