19 de enero de 2017 / 17:55 / en 10 meses

Construcciones de casas EEUU suben; pedidos beneficio desempleo llegan a mínimo de casi 43 años

WASHINGTON (Reuters) - La construcción de casas en Estados Unidos repuntó más de lo esperado en diciembre, ya que una fortalecida economía impulsó la demanda para arriendos.

Un camión lleva madera para construir una casa en Maryland, Estados Unidos.15 de septiembre 2015. La construcción de casas en Estados Unidos repuntó más de lo esperado en diciembre, ya que una fortalecida economía impulsó la demanda para arriendos. REUTERS/Gary Cameron/File Photo - RTX2PJOE

Otro dato mostró el jueves que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada a un mínimo de casi 43 años, apuntando a una continua mejoría en el mercado laboral que podría apuntalar el crecimiento económico este año.

Los inicios de construcción de casas escalaron un 11,3 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 1,23 millones de unidades el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento a una tasa de 1,20 millones de unidades en diciembre.

Los proyectos para la construcción de viviendas se incrementaron un 4,9 por ciento a 1,17 millones en 2016. El mercado inmobiliario se mantiene en terreno sólido pese a que las tasas hipotecarias han escalado por sobre el 4 por ciento.

La mejoría en el mercado laboral ha conducido la demanda por viviendas multifamiliares, lo que a su vez ha elevado los arriendos.

En un reporte separado, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del beneficio de desempleo estatal bajaron en 15.000 a una cifra desestacionalizada de 234.000 en la semana finalizada el 14 de enero.

La cifra total se ubicó cerca del nivel de 233.000 alcanzado en noviembre y que fue el mínimo desde el mismo mes de 1973.

Fue la semana consecutiva número 98 en que las solicitudes se mantuvieron por debajo de 300.000, un umbral asociado con un saludable mercado laboral. Esa es la serie más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

El promedio de solicitudes de cuatro semanas, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral ya que elimina la volatilidad semanal, bajó en 10.250 a 246.750, su menor nivel desde noviembre de 1973.

Se considera que el mercado laboral está en o cerca del pleno empleo, con la tasa de desempleo en un piso de nueve años de 4,7 por ciento.

Además, se espera que la construcción de casas haya realizado una modesta contribución al crecimiento económico en el cuarto trimestre tras ser un lastre en el Producto Interno Bruto en los dos períodos previos.

Los permisos para la futura construcción de viviendas cayeron un 0,2 por ciento a una tasa de 1,21 millones en diciembre ya que las aprobaciones en el segmento multifamiliar retrocedieron un 9 por ciento. Sin embargo, los permisos de construcción para viviendas unifamiliares avanzaron un 4,7 por ciento.

En otro informe, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad empresarial en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos subió en enero a su nivel más sólido en más de dos años, debido a una aceleración de los nuevos pedidos y del empleo y a un mejor panorama a seis meses.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below