25 de enero de 2017 / 19:08 / en 10 meses

EXCLUSIVA-Alemania convoca a banqueros a Fráncfort para hablar sobre traslados por el Brexit: fuentes

FRÁCFORT/LONDRES (Reuters) - Los reguladores alemanes se reunirán con más de 20 banqueros extranjeros el lunes para explicarles los requisitos para el traslado de parte de sus operaciones a Fráncfort, dijeron fuentes conocedoras del asunto, mientras la ciudad acelera sus planes para atraer negocios desde Londres tras el Brexit.

Unos euros sobre el teclado de un cajero automático en Berlín, ene 15, 2011. Los reguladores alemanes se reunirán con más de 20 banqueros extranjeros el lunes para explicarles los requisitos para el traslado de parte de sus operaciones a Fráncfort, dijeron fuentes conocedoras del asunto, mientras la ciudad acelera sus planes para atraer negocios desde Londres tras el Brexit. REUTERS/Fabrizio Bensch

El supervisor financiero alemán Bafin es el anfitrión de la reunión, la primera de este tipo en Alemania, para tratar de lidiar con las crecientes peticiones de los bancos mientras Reino Unido se prepara para su divorcio de la Unión Europea (UE), dijeron personas implicadas.

“El Bafin quiere dar a los participantes una visión general de las principales cuestiones para los que quieran trasladar los negocios a Alemania tras el Brexit”, dijo una de ellas.

Las fuentes comentaron que el Bafin dejaría claro que no bastaría con tener un simple domicilio postal y que los bancos tendrían que tener una significativa organización de gestión de riesgos y ejecutivos senior con sede en Fráncfort.

Otras fuentes dijeron que asistirían a la reunión funcionarios de los bancos centrales alemán y europeo.

El Bafin, que tiene estrechos lazos con el Ministerio de Finanzas, confirmó que la reunión tendría lugar, pero rechazó ofrecer más detalles. El Bundesbank y el Banco Central Europeo (BCE) rechazaron hacer comentarios.

Unos 40 ejecutivos acudirán a la cita el lunes, que se realizará mientras el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, inicia discretamente el apoyo a Fráncfort para atraer a miles de banqueros desde Londres, según fuentes conocedoras del pensamiento del Gobierno.

Muchos alemanes son escépticos por las prácticas de los bancos principalmente estadounidenses y británicos que a menudo dirigen sus operaciones desde Londres. Esta opinión quedó reforzada cuando Deutsche Bank tuvo que pagar una multa de 7.200 millones de dólares por la venta de valores hipotecarios tóxicos antes de la crisis financiera de 2008.

Los políticos alemanes, sin embargo, son cada vez más pragmáticos mientras los bancos en Londres buscan lugares alternativos dentro de la UE para seguir en el bloque.

Los bancos con grandes operaciones en Londres están pasando de tener planes de contingencia a acciones concretas después de que la primera ministra Theresa May dijera la semana pasada que Reino Unido abandonaría el mercado único de la UE, un movimiento que aislaría a la Ciudad de Londres de muchos de sus clientes.

May ha dicho que su Ejecutivo invocaría a finales de marzo el Artículo 50 del Tratado de la UE que iniciaría dos años de negociaciones para preparar la salida británica del bloque.

Fráncfort se perfila como uno de los mayores ganadores de un éxodo de Londres, y se rumorea que algunos grandes bancos de inversión están negociando para colocar gente allí.

Sin embargo, París y Dublín también esperan ganar algunos empleos. HSBC ha dicho que trasladará alrededor de 1.000 empleos a la capital francesa, mientras que algunos bancos estadounidenses podrían trasladar puestos a Nueva York.

Ejecutivos, principalmente aquellos a cargo de asuntos regulatorios, de bancos como Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup está previsto que asistan a la reunión, dijeron las fuentes. Estos bancos rechazaron hacer comentarios.

La reunión se producirá tras una serie de encuentros bilaterales con ejecutivos bancarios, políticos y reguladores en países de la UE, y tendrá lugar tras meses de intentos de persuadir a los banqueros del atractivo de Fráncfort.

ABIERTO A LOS NEGOCIOS

La fortaleza económica de Alemania y el hecho de que Fráncfort sea la sede del BCE la hace atractiva para los bancos. Pero se enfrenta a algunos obstáculos. Hay escasez de viviendas para nuevos residentes, mientras que las 13 escuelas internacionales de la región ya están copadas.

La vida nocturna de la ciudad -donde muchos bares del centro están en gran medida vacíos durante buena parte de la semana- también desincentivaría a los banqueros, habituados a la oferta de Londres.

Madjid Djamegari, dueño de un bar y un club en Fráncfort, fue a Londres a fins del año pasado con una pequeña delegación para persuadir a los hombres de negocios del atractivo de la ciudad.

Pero incluso él admite que el entretenimiento nocturno de Fráncfort puede parecer un poco mediocre. “Es un poco como la mentalidad alemana. Son un poco conservadores. No tenemos el hábito de salir a tomar una copa tras el trabajo. Eso puede cambiar si viene gente de Reino Unido”, dijo.

escrito por John O'Donnell; traducido por Rodrigo de Miguel en la redacción de Madrid; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below