27 de enero de 2017 / 8:49 / en 10 meses

Debilidad de exportaciones habría pesado sobre crecimiento de economía EEUU en 4to trim

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos probablemente se ralentizó en el cuarto trimestre luego de que una caída en los envíos de soja pesó sobre las exportaciones, pero un aumento en el gasto del consumidor y una mayor inversión empresarial deberían subrayar un impulso subyacente.

Los containers se ven en la terminal del Puerto Newark cerca de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 2 de julio 2009. El crecimiento económico de Estados Unidos probablemente se ralentizó en el cuarto trimestre luego de que una caída en los envíos de soja pesó sobre las exportaciones, pero un aumento en el gasto del consumidor y una mayor inversión empresarial deberían subrayar un impulso subyacente.REUTERS/Mike Segar

El Producto Interno Bruto probablemente aumentó a una tasa interanual de un 2,2 por ciento tras acelerarse a un 3,5 por ciento en el tercer trimestre, según un sondeo de Reuters entre economistas. El Gobierno publicará su estimación inicial del PIB del cuarto trimestre el viernes a las 8.30 hora local (13:30 GMT).

“El comercio representó un gran impulso para el crecimiento en el tercer trimestre, y eso se va a revertir”, dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services Group en Pittsburgh. “El gasto del consumidor, la inversión empresarial y la vivienda contribuirán al crecimiento, por lo que todavía veremos una mejora sólida en el cuarto trimestre”, agregó.

Sin embargo, el PIB del cuarto trimestre podría sorprender al alza luego de que unos datos mostraron el jueves una caída en el déficit comercial de mercancías en diciembre y un aumento en los inventarios mayoristas. La Reserva Federal de Atlanta pronosticó que la economía se expandió un 2,9 por ciento en el cuarto trimestre.

Los economistas estiman que el comercio podría haber restado hasta 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el último trimestre del 2016, revirtiendo la contribución de 0,85 puntos porcentuales en el tercer trimestre.

La mayor parte del lastre provendría de las exportaciones de soja, que impulsaron la expansión del PIB en el tercer trimestre luego de unas cosecha pobres de la oleaginosa en Argentina y Brasil.

En momentos en que el mercado laboral se encuentra cerca del pleno empleo y comienza a brindar apoyo al gasto del consumidor, las perspectivas para la economía son esperanzadoras.

El crecimiento de este año también podría recibir un impulso de las promesas del presidente Donald Trump para aumentar el gasto en infraestructura, bajar los impuestos y reducir las regulaciones.

Aunque Trump ha ofrecido pocos detalles sobre sus políticas económicas, sus promesas han sido bien acogidas por los consumidores, empresas e inversores. La confianza de los consumidores y los empresarios se ha disparado, mientras que el mercado de valores de Estados Unidos ha repuntado a máximos históricos.

“Todavía hay una gran incertidumbre sobre los detalles, particularmente en lo que respecta a las políticas comerciales. Dicho esto, los riesgos para las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos son probablemente al alza”, dijo Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below