30 de enero de 2017 / 19:22 / hace 10 meses

RESUMEN-Gasto del consumidor y venta viviendas en EEUU impulsan mejora de panorama económico

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en diciembre por la compra de vehículos motorizados y porque el clima frío impulsó la demanda de servicios públicos, en medio de un alza de salarios, lo que apunta a una demanda interna sostenida que podría animar el crecimiento a comienzos de 2017.

Un vehículo a la venta en una concesionaria en Carlsbad, EEUU, mayo 2, 2016. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en diciembre por la compra de vehículos motorizados y porque el clima frío impulsó la demanda de servicios públicos, en medio de un alza de salarios, lo que apunta a una demanda interna sostenida que podría animar el crecimiento a comienzos de 2017. REUTERS/Mike Blake

También hay señales de que la inflación se afirmó. El panorama de crecimiento también se vio impulsado por otros datos publicados el lunes que mostraron un avance en los contratos para comprar casas usadas.

Una economía más fuerte, un alza de las presiones en los precios y un ajuste del mercado laboral podrían hacer que la Reserva Federal suba las tasas de interés al menos tres veces este año.

“La economía esta a pleno empleo. Es hora de que la Fed suba las tasas de interés”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,5 por ciento tras un avance del 0,2 por ciento en noviembre. El alza fue la mayor en tres meses, en línea con las expectativas.

El gasto del consumidor creció un 3,8 por ciento el año pasado tras avanzar un 3,5 por ciento en 2015. Ahora que se afianza la demanda a nivel local, la inflación mostró señales de estar subiendo en diciembre. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) trepó un 0,2 por ciento tras crecer un 0,1 por ciento en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, el PCE avanzó un 1,6 por ciento, su mayor incremento desde septiembre de 2014. Esto siguió a un alza del 1,4 por ciento en noviembre. Excluyendo alimentos y energía, el PCE subyacente mejoró un 0,1 por ciento tras no presentar cambios en noviembre. El índice aumentó un 1,7 por ciento interanual tras una ganancia similar en noviembre.

Esta medida es la preferida por la Fed para calcular la inflación y está por debajo del objetivo del 2 por ciento. No obstante, otros indicadores están por encima del PCE, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el 2,1 por ciento interanual, y el IPC subyacente, en el 2,2 por ciento.

Las acciones cotizaban a la baja en Wall Street por el nerviosismo generado por el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe los viajes y la emigración desde siete países de mayoría musulmana, decisión que provocó manifestaciones en ciudades y aeropuertos estadounidenses.

Los precios de la mayoría de los bonos soberanos subían, mientras el dólar presentaba pocos cambios frente a una cesta de seis destacadas monedas.

En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, se elevó un 1,6 por ciento en diciembre. El repunte sugiere un rebote en las ventas de casas existentes tras un descenso del 2,8 por ciento en diciembre.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below