1 de febrero de 2017 / 19:21 / hace 7 meses

Fed deja estables las tasas de interés y sigue optimista sobre la economía de EEUU

La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, oct 12, 2016. La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles sin cambios las tasas de interés, en su primer encuentro desde que asumió Gobierno el presidente Donald Trump, pero dibujó un escenario relativamente positivo de la economía que sugiere que sigue encaminada a endurecer este año su política monetaria.Kevin Lamarque/File Photo

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles sin cambios las tasas de interés, en su primer encuentro desde que asumió Gobierno el presidente Donald Trump, pero dibujó un escenario relativamente positivo para la economía que sugiere que sigue encaminada a endurecer este año su política monetaria.

El banco central estadounidense dijo que el empleo se mantiene sólido, que la inflación se había acelerado y que aumentaba la confianza en la economía, pero no dio señales firmes sobre el momento de la próxima alza de tasas.

"Mediciones de la confianza de los consumidores y las empresas han mejorado recientemente", dijo la Fed en su comunicado luego de una reunión de dos días, donde mantuvo su tasa clave de interés en un rango de 0,50 a 0,75 por ciento.[nL1N1FM1AQ]

Los funcionarios de la Fed resaltaron que el desempleo se mantenía cerca de sus mínimos recientes. La tasa de desempleo es actualmente de un 4,7 por ciento, en un nivel, o cerca, de lo que muchos economistas consideran pleno empleo.

La Fed subió en diciembre sus tasas de interés por segunda vez en una década y pronosticó otras tres alzas en 2017. La Fed sigue esperando mayor claridad sobre el posible impacto de las políticas económicas de Trump.

La decisión se anunció dos semanas después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, subrayó que la economía de Estados Unidos está cerca del pleno empleo y advirtió de una "sorpresa desagradable" con la inflación si la Fed tarda demasiado en ajustar sus tasas.

La Fed dijo en su comunicado que aún espera que la inflación se acelere a su objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo, pero destacó que medidas de compensación de inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas y resultados de sondeos sobre expectativas de precios a largo plazo no han tenido muchos cambios.

El lunes, el Departamento de Comercio reportó un avance de la inflación al 1,7 por ciento.

Los inversionistas habían descartado la posibilidad de un incremento de la tasa esta semana debido a la poca claridad de la política fiscal y comercial de Trump y la incertidumbre sobre cómo afectarán el panorama.

Las promesas de Trump de un enorme programa de gasto en infraestructura, recortes tributarios, derogación de regulaciones y renegociación de acuerdos comerciales podrían generar una fuerte aceleración de la inflación, que podría necesitar un ritmo más intenso de alzas de tasas de interés.

El empresario convertido en político ha ofrecido pocos detalles de sus planes económicos o un cronograma para ponerlo en marcha, mientras que sus anuncios de nuevas medidas, consideradas por muchos como proteccionistas, junto a leyes para limitar la inmigración, han causado inquietud en los mercados.

Reporte de Lindsay Dunsmuir y Jason Lange; Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below