6 de febrero de 2017 / 11:18 / hace 6 meses

Decisión de tasas en México y avances políticos en Brasil iluminan el corto plazo

Un motociclista pasa frente a una casa de cambio de una sucursal del banco Mifel en Ciudad de México.Una posible subida de tasas de interés en México y las señales de mayor compromiso político en Brasil brindarían soporte a las cotizaciones del peso y del real esta semana, por más que la tendencia general continúa presentándose desafiante para las principales monedas de América Latina.Carlos Jasso

BUENOS AIRES (Reuters) - Una posible subida de tasas de interés en México y las señales de mayor compromiso político en Brasil brindarían soporte a las cotizaciones del peso y del real esta semana, por más que la tendencia general continúa presentándose desafiante para las principales monedas de América Latina.

* Para el peso mexicano se espera un rango de operaciones de entre 20,10 y 20,48 por dólar. El mercado estará pendiente del anuncio de política monetaria del jueves, en el que el Banco de México elevaría su tasa de interés por presiones inflacionarias tras los incrementos de las gasolinas.

* "Prevemos un aumento de 50 puntos básicos (en la tasa) debido a la inflación más alta de lo esperado en enero", dijo Barclays en un reporte. "Sin embargo, como la moneda comenzó a estabilizarse, el comunicado de prensa (adjunto al anuncio) podría (...) indicar una pausa en la restricción monetaria".

* En Brasil, el real seguiría cerca de su techo de 3,10 por dólar gracias a las expectativas de ingresos de divisas por la emisión de deuda de las empresas y al optimismo por la aprobación de reformas fiscales después de que el gobierno se garantizó aliados en la conducción del Congreso.

* La calificadora de deuda Moody's dijo la semana pasada en un reporte que el año pasado los ingresos netos de capitales a los fondos de inversión brasileños totalizaron 109.100 millones de reales (unos 33.500 millones de dólares), el mayor nivel desde 2010.

* En Colombia, el peso también ha ganado desde el comienzo del año, con una apreciación de algo más de 5 por ciento. Juan Carlos Cendales, de Credicorp Capital, en Bogotá, dijo que notaba inversiones de agentes "offshore" buscando retornos altos mientras se frena el impulso del dólar a nivel global.

* Perú también tiene su decisión del banco central esta semana, aunque allí no se prevén cambios en la tasa, y el sol podría subir hasta 3,225 por dólar por ventas de dólares de empresas para pagar impuestos. El panorama es parecido para el peso de Argentina, que cotizaría cerca de 15,65.

* Las monedas de los mercados emergentes y activos de riesgo se vieron favorecidos por un descenso reciente del dólar. Los sondeos mensuales de divisas que Reuters publica el lunes mostrarían en qué medida este movimiento podría atenuar el escepticismo de fondo sobre las divisas regionales.

reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi en Buenos Aires, Paulina Osorio en Ciudad de México, Ursula Scollo en Lima y equipo de mercados en Brasil; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below