9 de febrero de 2017 / 10:59 / en 6 meses

Trabajadores de Escondida en Chile inician huelga, amenazan con paro prolongado

IMAGEN DE ARCHIVO. Trabajadores de la mina de cobre Escondida, reunidos durante una ceremonia cerca de Antofagasta, en Chile. Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciaron el jueves una huelga legal, que advierten será una de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos en el país.Fabian Cambero

ANTOFAGASTA, Chile (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciaron el jueves una huelga legal que advierten será una de las mayores y más extensas de los últimos tiempos en el país.

Los trabajadores del yacimiento controlado por el gigante global BHP Billiton rompieron esta semana lo que consideraron infructuosas negociaciones con la firma por un nuevo contrato colectivo, y algunos dijeron estar preparados para dejar sus tareas hasta por dos meses.

Cientos de operarios llegaron hasta las cercanías de la mina ubicada en el Desierto de Atacama, unos 3.100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros al sureste de la portuaria ciudad de Antofagasta, donde levantaban un campamento con lo necesario para resistir el implacable calor del día y el frío de la noche.

Con una cuota extraordinaria por trabajador, el sindicato -integrado por unos 2.500 miembros- logró reunir casi 400.000 dólares antes de la huelga, suma que usarán para costear los alimentos y la logística durante el tiempo que dure la paralización de las tareas.

"Tenemos que ser todos uno, porque si queremos igualdad tenemos que estar todos. Estamos dispuestos a pasar los dos meses", dijo a Reuters una trabajadora de la mina que pidió no ser identificada. "Tenemos las comodidades, tenemos todo. Agua, nuestros baños, servicios básicos, no hay impedimento", agregó.

A primera hora, los operarios no subieron a los autobuses de la empresa que los transportan al yacimiento para reemplazar al turno de noche, en señal del inicio oficial de la huelga. El miércoles, los trabajadores de Escondida ya habían iniciado la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento.

Escondida, que produce unas 100.000 toneladas mensuales de cobre y en el 2015 representó un 6 por ciento de la oferta mundial de ese metal, dijo en días previos que no producirá cobre durante la paralización y que se enfocará en evitar eventuales daños a sus instalaciones y equipos.

Tras el inicio de la huelga, la minera conformó un comité de emergencia liderado por el presidente de la empresa, Marcelo Castillo, e integrado por ejecutivos de diversas áreas.

"El foco en este periodo será mantener los servicios mínimos concedidos por la Inspección del Trabajo y dar continuidad a los proyectos de inversión", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, en un comunicado.

BHP posee un 57,5 por ciento del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.

Los precios del cobre cayeron el jueves por un repunte del dólar y tomas de ganancias tras el avance del metal en la sesión anterior, aunque la preocupación por los riesgos para el suministro mantuvieron sostenido al mercado.

Con reporte adicional de Anthony Esposito y Felipe Iturrieta en Santiago, escrito por Antonio de la Jara; editado por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below