10 de febrero de 2017 / 13:33 / en 7 meses

Mina Escondida en Chile declara fuerza mayor en segundo día de huelga

Trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo, minera Escondida, se reúnen a la entrada de la compañía durante una huelga, en Antofagasta, Chile. 9 de febrero 2017. Los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, entraron el viernes en su segunda jornada de huelga avanzando en la instalación de un campamento provisorio en medio del desierto y alejados por el momento de cualquier negociación con la empresa. REUTERS/Juan Ricardo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

ANTOFAGASTA, Chile (Reuters) - Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, confirmó el viernes que declaró fuerza mayor en sus despachos, lo que disparó los precios del metal en el segundo día de huelga de sus trabajadores.

Más de 2.500 operarios del yacimiento, controlado por la minera global BHP Billiton, iniciaron en la víspera una paralización de sus labores tras fracasar las negociaciones por un nuevo contrato colectivo.

Los precios del cobre se dispararon a máximos desde junio de 2015 en Londres debido a la “fuerza mayor”, una figura legal que le permite a la compañía no cumplir con contratos de suministro establecidos.

“Puedo confirmar que se declaró fuerza mayor”, confirmó a Reuters un portavoz de BHP en Londres.

La empresa había informado previamente que no produciría al menos durante los primeros 15 días de paralización de sus trabajadores y se enfocaría en mantener los servicios mínimos, una concesión de la Inspección del Trabajo para dar continuidad a sus proyectos de inversión.

Mientras tanto, los trabajadores avanzaban en la construcción de un campamento en el desierto cerca del acceso al yacimiento, donde prevén establecerse durante el conflicto.

“Continuamos en la instalación, en la construcción (del campamento). Estamos en la organizativa y mejorando las condiciones”, dijo a Reuters el portavoz del sindicato, Carlos Allendes.

A unos 3.100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros al sureste de la portuaria ciudad de Antofagasta, los huelguistas trabajaban en una soleada jornada edificando algunas instalaciones básicas como baños y dormitorios para damas.

Los manifestantes reclaman que la última oferta de la empresa redujo sus beneficios, además de que trató de establecer diferencias entre los trabajadores nuevos y los antiguos.

La interrupción de las faenas, que produce más de un millón de toneladas anuales, ha contribuido a una presión alcista en el valor global del cobre.

Algunos consumidores externos dijeron que la huelga no tendría impacto inmediato en la disponibilidad del metal rojo ya que existe inventario suficiente, pero la prolongación del conflicto podría generar problemas.

En horas de la madrugada, un incendio en un campamento dentro de las instalaciones del yacimiento dejó a tres trabajadores de una empresa contratista con lesiones.

Reporte de Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito, con colaboración de Pratima Desai en Londres, Sonali Paul en Melbourne y Yuka Obayashi en Tokio, Editado por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below