10 de febrero de 2017 / 14:53 / en 8 meses

Argentina, cerca de cerrar acuerdo con automotrices y gremios para atraer inversiones: fuentes

IMAGEN DE ARCHIVO. Presidente argentino, Mauricio Macri, se reúne con el presidente de la Corte Suprema de Brasil, Lucia Rocha, en Brasilia, Brasil. 7 de febrero 2017.El Gobierno argentino firmaría en el primer trimestre de 2017 un acuerdo con automotrices y gremios para mejorar la productividad del sector y bajar costos laborales para atraer inversiones, dijeron a Reuters un ejecutivo y una fuente del Ministerio de Producción. REUTERS/Adriano Machado

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino firmaría en el primer trimestre de 2017 un acuerdo con automotrices y gremios para mejorar la productividad del sector y bajar costos laborales para atraer inversiones, dijeron a Reuters un ejecutivo y una fuente del Ministerio de Producción.

El acuerdo es parte del plan del presidente de centroderecha Mauricio Macri para negociar sector por sector formas de reducir los altos costos laborales locales, uno de los principales desincentivos para la llegada de inversiones que el país necesita para salir de su recesión económica.

En el caso del sector automotriz -que exporta la mayor parte de su producción a Brasil- el principal problema a resolver es reducir el fuerte ausentismo de los obreros, que a veces alcanza el 10 por ciento del personal y frente al cual los empleadores dicen tener un poder de acción ampliamente limitado.

“Estamos muy avanzados”, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Producción, que pidió permanecer en el anonimato porque aún están en curso las negociaciones. El funcionario dijo que espera cerrar el acuerdo en el primer trimestre del año.

La meta es que esa industria, que está golpeada por la crisis en el vecino Brasil, pueda duplicar para 2023 su producción actual, alcanzando 1 millón de automóviles por año.

“Lo que estamos haciendo es ver qué pasos hay que dar para llegar al objetivo y mejorar la productividad”, explicó a Reuters Daniel Afione, gerente general de asuntos corporativos de Toyota Argentina, quien participó en las reuniones que el Gobierno organizó con las empresas y los sindicatos del sector.

“La producción esta ligada a las ventas, para poder vender tenés que ser competitivo, asegurar la entrega de unidades. Para poder lograr que la empresa alcance esos objetivos, los trabajadores somos parte de ese proceso”, agregó Afione, que dijo que espera cerrar el acuerdo en febrero o marzo.

En el caso de Toyota, que en los últimos años invirtió más de 800 millones de dólares para incrementar la producción de su planta en la provincia de Buenos Aires, se logró reducir el ausentismo a través del diálogo con los sindicatos y con un sistema de incentivos y reconocimientos, explicó el ejecutivo.

La fuente del Gobierno dijo que el acuerdo impulsaría inversiones por 5.000 millones de dólares entre 2017 y 2019. No obstante, esa cifra incluiría algunos desembolsos ya anunciados previamente por la alianza de Renault y Nissan.

“Lo que hace (el acuerdo) es generar reglas claras para el sector”, dijo a Reuters el funcionario.

Asimismo, agregó que el plan oficial prevé aumentar al 35 por ciento el porcentaje de partes y accesorios nacionales usados para producir los autos, desde el 25 por ciento actual.

El año pasado, el Gobierno lanzó una ley que da beneficios fiscales a las automotrices que incluyan más partes fabricadas en Argentina y acordó extender hasta 2020 un importante acuerdo comercial con Brasil para el sector automotor.

“Tenés por un lado certidumbre de cómo va a ser la relación con Brasil, tenés la ley autopartista y ahora el componente sindical, que no estaba presente el año pasado: un compromiso en el que estamos trabajando para reducir el ausentismo”, explicó la fuente.

Desde el principal sindicato del sector, SMATA, dijeron que están dispuestos a apoyar el objetivo de mejorar la producción, pero siempre que no se vaya en contra de los derechos de los trabajadores.

“En todo lo que sea trabajo para los compañeros mecánicos, sin que se lesione el Convenio Colectivo de Trabajo, van a contar con nuestro apoyo”, dijo a Reuters Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, en un correo electrónico.

“Nuestro gremio se compromete con esa premisa a trabajar para lograr los objetivos comunes”, agregó.

La industria automotriz local fue muy afectada en 2016 por la crisis en Brasil, que compra cerca del 70 por ciento de las unidades producidas en Argentina, y por la caída del consumo doméstico, lo que generó suspensiones de personal en algunas fábricas.

Joachim Maier, vicepresidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, participó de la última reunión en el Ministerio de Producción y destacó “la importancia (...) en la elaboración de herramientas que permitan que la industria automotriz sea sustentable y competitiva en el largo plazo”.

Reporte de Eliana Raszewski, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below